Cómo reemplazar el cremor tártaro

13:31


Esta es una sección que me gusta, los reemplazos, es que los tenemos al alcance de las manos y no los vemos.
El que mas de cabeza trae, es el cremor tártaro, que sirve sobre todo para estabilizar las claras a nieve cuando hacemos merengue o macarons.

Aquí en España, existen estos sobrecitos de gaseosa, los hay sin endulzar, o endulzados. Se pueden comprar en supermercados, o en las farmacias

No les voy a dar una clase de química, sólo les muestro como funciona y reaccionan ambos.


colocamos el bicarbonato en un vaso con agua, que es el sobrecito amarillo


y luego el contenido del sobrecito blanco que tiene el ácido


la reaccion química esta a la vista, agua gasificada.


Bueno, termino con mi rollo, el tema es este, si necesitas cremor tártaro, reemplazalo por la misma cantidad que te pida en la receta, por una parte del sobrecito blanco

El amarillo, es bicarbonato, te puede servir para otra receta...


Esta y mas cosas las encuentras en mi nuevo blog dulce http://decoraciondemabel.blogspot.com/



Page copy protected against web site content infringement by CopyscapeEsta receta pertenece al blog http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.comhttp://www.wikio.es

You Might Also Like

41 comentarios

  1. Gracias Ile. Cuanta razón tienes, los reemplazos los tenemos delante de nuestros ojos y a veces no los vemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¿cómo? yo siempre que tengo que ponerle bicarbonato le pongo los dos sobres, el blanco y el amarillo, y claro así me subían los muffins... osea que el cremor tartar es el sobre blanco...muchas gracias por la info, me viene que ni pintada

    ResponderEliminar
  3. Mabel, me viene de perilla saber como se reemplaza,lo estoy buscando en las tiendas,pero no lo tiene todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. http://www.tartaric.com/tartaricos4.php

    Aqui explica la diferencia entre acido tartarico y bitartrato potasico.Espero ser de ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la información Ile.
    Besos Liruvi

    ResponderEliminar
  6. Ile!! Y para qué sirve exactamente el cremor tártaro?? Lo he visto ya en varias recetas, pero no sé dónde encontrarlo tampoco. Muchas gracias por tu información, así me será mucho más fácil si lo necesito.

    besos guapa,

    gema
    http://la-gitanilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola buen dia fijate que yo vivo en México y no se que es ese sobre me puedes orientar, para que sirve completo o de que marca es,si es posible me dijeras que cantidades tiene de cada quimico el sobre blanco y yo aqui lo mezclo.
    mil gracias por tu ayuda y por tu blog esta muy padre y me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo

    Ese polvo sirve para hacer agua con gas, si es eso lo que quieres hacer, es mas fácil mezclar agua con zumo de limón y bicarbonato, hará algo semejante.

    Aquí en España se utiliza tambien como reemplazo del polvo Royal para los bizcochos o rosquillas.

    Espero haberte sido de ayuda, sino cualquier cosa consultanos

    gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  9. hola otra vez, bueno la pregunta era en función de poder sustituir el cremor tartaro.
    lei que se usa el sobre blanco y que lo constituyen 2 acidos,lo que yo quiero saber es si en el sobre dice que cantidad es de cada uno, pensando en conseguir dichos acidos y mezclarlos yo misma para elaborar el sustituto de cremor, o si saben como puedo comprarlos aqui, yo nunca he visto esos sobres en ninguna tienda,por que el royal aqui es comun y facil de encontrar.
    y como no se como enlazarme puse anonimo, pero soy Juno, desde ahora seguidora tuya.
    mil gracias por responder.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juno!

    De poder comprar ácido, compra el ácido tartárico que es el cremor tártaro en si. A veces yo uso el ácido cítrico que es fácil de conseguir tambien.

    Gracias por seguirnos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, ha ya entendí, mi abuelita me dijo que cuando quisiera levantar rapido unas claras y que no se bajaran le pusiera unas gotitas de jugo de limón y asi lo hago, es decir hace la labor del acido citrico si?, pero en el caso de cremas no se puede agregar un ácido o si?, es decir cuando se esta montando crema y me piden agregar cremor tartaro, que cantidad seria seria en acido citrico y si es con acido tartarico que cantidad debo usar?
    y por ultimo fijate que revise una pagina que comenta una de tus seguidoras y el cremor tartaro lo menciona como bitartrato potásico.
    perdón por ser tan preguntona pero sino no aprendo...¡¡¡
    te doy mil gracias otra vez por atenderme.
    te deseo un bello dia
    Juno.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juno!

    Para montar la crema de leche o nata batida, ni se te ocurra ponerle ninguna clase de ácido, pues de esa forma se te corta la preparación.

    Sólo para las claras es que yo utilizo ácido para montarlas, solo una pizca es suficiente. Tiene razón tu abuela con lo del limón. Puedes ver aquí cómo lo utilcé en merengues

    http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/2008/07/merengues-con-truco.html

    Preguntando se aprende!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola mabel fui a ? sobre el cremor tartaro ya que aqui en mexico todavia no venden los sobres pero si hay el acido tartarico y claro el cremor tartaro pero dime una cosa cuantos gramos trae el sobre de acido tartarico y de paso tambien el de bicarbonato asi cuando me indiques un sobre de cada uno ps ya se cuantos gramos son.y otra cosa el acido malico tambien tengo que buscarlo o con el acido tartarico la hago saludos desde puerto vallarta mex.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cinthya!

    De bicarbonato tiene 2,25 gr cada sobrecito, y de ácido 1,5 gr. Si es para hacer la soda, puedes usar en la parte de ácido, el ácido cítrico, te va a ofrecer el mismo resultado.

    Cuando era pequeña, colocaba zumo de limón mezclado en agua con azúcar, y luego le ponía bicarbonatro, y me hacía una limonada efervecente. Como era niña, mucho no me gustaba, pero me gustaba el efecto de las burbujitas

    Si necesitas algo, me avisas. Un beso

    ResponderEliminar
  15. bueno soy de mexico y nose donde conseguir el cremor tartaro ni el sustituto q tu pones ahi puede ser q lo encuentre en una tienda de autoservicio???

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo!

    Desconozco si en Mexico venden estas sales, pregunta en el autoservicio o en una farmacia.

    espero que lo puedas conseguir

    ResponderEliminar
  17. Juno.... Soy uan metiche, yo ando tratando de conseguirlo en Alemanía, que sería mas sencillo si supiera como se dice... ejem, no importa.
    En México vete a cualquier super mas o menos completo, y en la zona de condimentos busca el que diga "Cremor trataro", es un polvo blanco y ya lo venden en cas cualquier lado.
    Si alguien puede ayudarme con lo de Alemanía, se iran al cielo xD

    ResponderEliminar
  18. Hola Anonimo de Alemania

    Cremor tartaro en aleman se dice así Weinsäure, busca en internet donde lo venden por tu zona
    http://en.wiktionary.org/wiki/Weins%C3%A4ure

    Espero haberte podido ayudar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo compré gasificante de repostería, y no sabía para que diantres lo iba a usar. Ahora ya lo sé, tengo que hacer un merengue "consistente" y me va a venir de perlas. Gracias por la información.
    Concha

    ResponderEliminar
  20. Muchisimas gracias, lo he buscado en varias tiendas y me miran como si fuera de otro planeta. al remate , me dijo una señora... buscalo en el interné.. qué bien haberlo encontrado :D
    Te invito a mi Blog.
    www.ecounico.tk

    ResponderEliminar
  21. Hol que tal. Gracias por esta info. una consulta, si para montar las claras usas un almibar a 121 grados centrigrados y lo bates todo hasta que enfrie, no es lo mismo ?? o es menester a demás incorporarle el cr. tártaro ?? desde ya gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo!

    Pues si, lo puedes hacer sin el cremor tartaro. Lo que hace este acido es ayudar a dar volumen a las claras y que se mantengan mas tiempo firme y blancas, puedes usar otro ácido como unas gotas de zumo de limón o vinagre.
    Al merengue italiano, no le pasaría nada si no le pones, pero si lo tienes, quedará mas cremoso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Esther de Alicante15 de abril de 2012, 9:41

    Hola Mabel! Ya sé que este post es viejo, pero como has contestado hace nada, imagino que lo leerás!
    El cremor tártaro me traía de cabeza. Lo he buscado por todas partes y nada.
    Mira que me leo los ingredientes de las cosillas que uso, pero el de soda no lo había leído...:P
    Yo uso sodas Vesubio, que vienen en el mismo formato que las que tu has puesto, pero en azul. Según su web, el sobre azul es bicarbonato y el blanco el ácido tartárico. Eres mi heroína del día!!! Y mi dulce tres leches quedará perfecto gracias a ti!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Esther!!

    Me alegro que te haya servido este dato, seguro que el tres leches te va a quedar estupendo!!!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  25. quiero hacer un pan y no se si pueda ponerle royal o bicarbonato pues es lo unico que tengo gracias amiga

    ResponderEliminar
  26. Hola Anonimo!

    ¿Estas seguro que lleva levadura química (Royal)?
    ¿no será que lleva levadura natural (seca o en pasta) que es para hacer panes?
    No confundir levadura química ( polvo Royal que es de color blanco el polvo) con la levadura para panadería seca que es un polvo granuloso de color gris. El efecto final del pan es absolutamente distinto si los confundes.

    Si lleva Royal, lo usas tal cual, pero si usas bicarbonato, le tienes que agregar algún ácido, limón, yogur, vinagre.... sino no te hace el efecto.

    Un abrazo, y cualquier consulta estamos a tu disposición.

    ResponderEliminar

  27. El ácido tartárico NO es cremor tártaro.

    www.tartaric.com

    ResponderEliminar
  28. Según wikipedia.... http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_tart%C3%A1rico

    ResponderEliminar
  29. Words Counter shows you the top keywords and keywords for you are writing. This lets you know which keywords you use and how often you use them. Words Counter prevent you from overusing words or combining words and checking the proper distribution of keywords in your writing.

    ResponderEliminar
  30. Cours D’italien
    Les cours d’italien s’adressent à toute personne visant une bonne maîtrise de la langue.
    Language School

    ResponderEliminar
  31. movierulz4
    Movierulz4 or 4movierulz is like a black market of movies. The official domain is named: movierulz.com. The website is predetermined to showcase pirated movies, right after their release. 

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral