Tortillitas de camarones - Con todos los secretos

12:24

Esta es una receta super secreta! Las tortillitas salen crujientes, inclusive al día siguiente se mantienen crocantes, son tan finas como un encaje, y por supuesto, tienen gusto a camarones. ¡¡¡Son tortillitas de camarones, no son buñuelos de camarones!!! Te voy a pasar todos los trucos para que te salgan así, y de mi ensayo y error, te voy a contar los secretitos.

Mas de uno se agarrará la cabeza diciendo que así no se hacen, yo les digo que las prueben, y después me critiquen... seguro que cuando la intenten en sus casas, alucinará!

¿De dónde sale esta receta? De la zona de Cádiz, en España.

El año pasado estuve en Sanlúcar de Barrameda, invitada por Barbadillo, después nos fuimos a Cadíz, y de allí a Sevilla. Estando en Sanlúcar, escuché cuando un parroquiano, hablando con uno de la cocina, le comentaba el tema de las tortillitas y otras cosas de frituras. Alcancé a escuchar lo de la harina de garbanzos (que es lo típico de estas tortillitas) ... y harina de lentejas... pues sí que me intrigó, y prometí que iba a intentar hacerlas algún día así, mezclando ambas.

Fuí al supermercado y me encontré estos camaroncitos, son así de pequeñitos, no es que sean bebes de camarones, sinó que son así chiquititos de adultos. Lo ideal sería que estuviesen vivos, pero ni modo, no estoy en Cádiz, estoy en Madrid, y doy las gracias que pude encontrarlos de este modo (cocidos). Se pueden comer tal cual están, la caparazón es super tierna y no molesta a la hora de masticarlo.

Tengo los 150 gr de camarones ya preparados, pero cuando voy a buscar la harina de garbanzos, se me había acabado ¿puedes creer? Así que voy a hacerlo con garbanzos crudos. Siempre hay que buscar recursos cuando a uno le falta algo, y puede que a ti te pase lo mismo, y te cuento.

100 gr de garbanzos ( si tienes harina de garbanzos úsala, no te compliques)

50 gr de lentejas crudas ( o harina de lentejas, aquí ile te enseña como se hace, por si te interesa)

las lentejas que yo usé son estas que vienen peladas y son de color naranja, me gustaron mas que las normales, porque así no le daban color oscuro a la masa, ponle las que tengas, y si no tienes lentejas, lo reemplazas por mas garbanzos o harina de garbanzos, que es como se hace de forma típica.


cubrimos de agua y procesamos

si tienes thermomix, puse 10 segundos en velocidad 10


quedó una pasta granulosa

agrego mas agua y porceso otra vez.


hasta que me quede bien liso. En este punto puedes colar la preparación agregándole mas agua, yo no lo hice, pero evitarías futuros grumos si no confías en tu procesador de alimentos.


agrego 50 gr de cebolla picada, y le doy un golpe de procesador, no quiero que se desintegre, si la pones bien picadita, entonces no hace falta, yo usé la que tenía congelada.

y le mezclamos 2 cdas de perejil picado, y sal a gusto ojo! digo mezclar, agarras una cuchara y lo mueves nada mas



ahora tenemos 70 gr de harina de repostería, ó 0000, la que tenga menos fuerza


vamos agregando de a poco a la preparacion, mezclando con una cuchara


intercalando con agua fría


hasta conseguir una pasta bastante líquida, como de panqueques. Ahora dejas descansar la pasta una hora

viertes la pasta sobre los camaroncitos, no pongas mucha pasta, fíjate que tenga suficiente, pero que los camaroncitos se vean, " queremos comer camaroncitos, no queremos comer masacote", también le agregas una cucharada de alguna bebida alcohólica fuerte que tengas, vodka o aguardiente, esto va a hacer que despues absorba menos aceite.

vamos a los detalles a tener en cuenta.

La cantidad de aceite tiene que ser una capa, de manera que cocine por debajo, y que los camaroncitos sobresalgan, mas o menos que sea de 1/2 cm la cantidad de aceite en la sartén es suficiente.

La temperatura, ni muy baja ni demasiado alta, a fuego medio, yo la tenía en el punto 6 de mi vitrocerámica.

Vamos a probar la pasta, mmmmm, queda gordita y no se me forma puntilla, demasiado densa


agrego un poco mas de agua, a ver que tal va.... aquí ya se forma una puntilla con globitos, esta está bien


bien, ahora sí a cocinar, quiero camaroncitos, muchos! así que lo que me interesa es que haya poca masa. Tomo una porción con la espumadera, de manera que escurra el exceso de masa.


pero no demasiado... algo tiene que haber


la vuelco en el aceite caliente






pic pic pic, voy golpeando, para dispersar un poco y separar en tortillitas, se me hace dificil con la cámara en mano... cocinamos de un lado, y damos vuelta para dorar del otro


vaya! que tortillita gigante me ha salido! pero fíjate que finita, con muchos bichitos y que crocante se ve... y sequita! claro que la dejé escurrir en papel de cocina antes también.


mirala del tamaño que conviene que sean, así es mas fácil para comer con las manos, pero a mi ¿que quieres que te diga? me da igual, grande o pequeña, no perdono a ninguna y ya que estamos por la tierra de Cadiz, una rica manzanilla para beber, la manzanilla es un vino muy fresco.


Recetas dulces en mi blog http://decoraciondemabel.blogspot.com/












You Might Also Like

6 comentarios

  1. Me encanta Ile, has hecho una crónica perfecta de cómo hacer las tortillitas de camarones ¡¡Ni los gaditanos sabrían explicarse mejor!! Y todavía tienes mas mérito ya que tú eres argentina.
    alguna vez he visto esos camarones en la pescadería del Corte Inglés aquí en Elche, si los veo los compraré y pondré en marcha tu receta ¡¡Que rica!!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, nunca las he hechos así pero probaré y guardaré los secretos, palabra de bloguera!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Así es como a mi me gustan, no esa maseta que te dan en algunos sitios que no se puede ni digerir.

    Gracias por las explicaciones y trucos, la harina de lentejas no tenía idea que existiera, la de garbanzos la uso mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy gaditano, y mi madre las ha hecho miles de veces (¡qué buenas estaban)... Si soy sincero no recuerdo demasiado bien cómo las hacía, pero sí su sabor,... recuerdo lo de la harina de garbanzos, y lo del perejil y la cebollita,... mi madre, también le echaba, si no me falla la memoria, unas hebritas de azafrán que le daba un toque mmmmm (eso cuando las tenía, que no era siempre)...
    Estupendo recetario el tuyo Ile, me apunto tu blog entre mis favoritos... sin duda!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Aquí me cuesta mucho encontrar camarones, pero si los encuentro compraré solo para probar tu receta, me ha encantado...un besito

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral