Berenjenas secadas al sol en escabeche

13:17


Una buena forma de conservar las berenjenas, es secarlas al sol, quedan como si fuese un cartón, o un snack, de esta forma se puede guardar y utilizar en los momentos que no haya fresca, o bien, si hemos tenido un exceso de cosecha, para quien tenga la suerte de poder cultivarlas.

Estas berenjenas secadas así al sol, era como las hacía mi abuela. Primero las cortaba y les colocaba sal gruesa, haciendo capas, como una lasaña, la dejaba un buen rato para que sudara y le quitara lo amargo. Despues las lavaba. Siempre me pregunté por que las secaba al sol, por qué no las cocinaba directamente. Y ¿sabes que? quedan mucho mejor así secas! no se deshacen, ni se rompen, y el sabor es mas rico.

Recuerdo las grandes bandejas gigantes (las que usan los panaderos) colocadas en la terraza de mi casa, llena de berenjenas, que contentos nos poníamos! la abuela iba a hacer berenjenas en escabeche! Si habremos tratado de convencerla para que nos diera antes de que tuviesen el reposo... cuántas veces apareció un frasco abierto, los que estaban bien atrás, para que no se diera cuenta, pero parecía que tenía todo controlado, y comenzaba a protestar y a decir que nunca mas iba a hacer .... éramos 9 en casa, no había forma de saber quién era el culpable, aunque si alguien veía un frasco abierto, lo atacaba también, así que éramos todos!

Primero cortamos las berenjenas en láminas de 1 cm (yo no hice el proceso de salado, las berenjenas acá son muy suaves)


las acomodamos en una bandeja, yo le puse papel también, y las ponemos al sol, vamos dándoles vuelta, una vez por día. Si en el mismo día se secaron, ya están.


Yo la dejé 2 días. Quedaron por la mitad de finas

mira como se quiebran! crujen!


para hacer el escabeche, hervimos mitad vino blanco, y mitad vinagre de vino blanco, una hoja de laurel, y unos granos de pimienta y sal


cocinamos las berenjenas en ese caldo de vinagre


hasta que se pongan como transparentes


En un frasco bien limpio, lavado y puesto 1 minuto en microondas para esterilizar , CUIDADO CON LA TAPA DE METAL, NO LA COLOQUES EN EL MICROONDAS!!!!, lo que yo hago es una vez que saqué las berenjenas del vinagre, coloco la tapa del frasco, dentro del vinagre hirviendo que nos sobró y lo dejo un par de minutos, y que se esterilice ahí.

Vamos colocando capas de berenjenas, con orégano, ajo picado, ají molido o chile en escamas , granos de pimienta, y así capas de berenjenas, condimentos hasta terminar


una vez terminado, le coloco una hojita de laurel al costado, y coloco aceite hasta cubrir totalmente, y con un tenedor, lo voy introduciendo todo alrededor, para dejar escapar las burbujas de aire atrapado, si despues de esto, necesita mas aceite, le colocas, no tiene que quedar nada al aire, sino totalmente cubierto.

Lo dejamos reposar al menos 1 semana antes de consumir.

Recetas dulces en mi blog http://decoraciondemabel.blogspot.com/

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Que buena pinta!!! yo se las hago a mi marido que es Argentino, pero nunca las había visto secar, supongo que así tomarán más los sabores no?
    Que buena, me la apunto! gracias.
    Besillos desde Badajoz.

    ResponderEliminar
  2. Que buenas, nunca había visto secar las berenjenas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sabia que se secaran así, y tardan mucho en secar?, cuantos dias hacen falta?
    se ven estupendas en el tarro, una manera muy buena para guardarlas y sacarlas en cualquier momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He dado con tu blog, al ver un blog amigo y me ha encantado todo lo que he visto, te invito a pasarte por el mío y si te gusta, estaré encantada de recibirte,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Wow, no me hubiese imaginado lo crocante que quedaban... lo intentaré en el verano (ahora estamos en pleno invierno en chile)

    ResponderEliminar
  6. Ya he copiado la receta para hacerla, me viene estupendamente porque precisamente estoy en el campo y con buena cosecha.
    Esta mañana he embotellado tomates y antes de comer estuve haciendo berenjenas (de rabo, pequeñitas) en vinagre, solo me queda embotellarlas, que lo haré en un rato.
    En cuanto vacíe las bandejas de las frutas que estoy secando, me pongo a secar berenjenas, las mías son ralladas, muy finas.
    Ya te contaré, o mejor, lo contaré en mi blog.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encantó la receta muy bien explicada. Mi tía las hacía así, era muy gurisa y nunca le di importancia, pero me encantaba comer la conserva. Eso recuerdo bien!! Ahora quiero aprender y busque mucho esta es la receta que buscaba. Muchas gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral