Guiso de lentejas (con leche)

19:39


No es el guiso tradicional de lentejas, es mi guiso de lentejas. Si lo prueban les puedo asegurar que lo convierten en suyos también.

Mis hijos no comían guiso de lentejas, ni que les prometamos el oro y el moro. Llegó el día que yo tenía que trabajar, y como eran chicos, iban al colegio, y los anoté en el comedor. Un día les tocó lentejas, y ellos muy educadamente, les dijeron al celador que no les gustaba, si podían no comerlas, y para que le habrán dicho esto!!?? el tal Raul, le puso 3 cucharones mas y que como no se coman por lo menos la mitad, les iba a agregar otros tres mas..... Pobrecitos, se asustaron y comieron, y al final aprendieron a comer platos que nunca habrían comido en casa, que cuando yo los hacía algo que no les gustaba, para ellos les hacía otra cosa.

Que decirles de este guiso, hacen fondo blanco en el plato, y no sobra ni una lentejita.

Primero debemos poner en remojo medio kilo de lentejas, yo use las castellanas, en agua durante 8 horas. Yo le voy cambiando el agua, pero no es necesario hacerlo, lo que sucede es que en la piel de las lentejas es donde se concentra mas eso que nos hace decidirnos por no comerlas.... así que si lavamos mas las lentejas, menos efectos a posteriori tendrán.

en una cacerola coloco 4 cdas de aceite y dos dientes de ajo, luego 300 gr de carne, usé falda.


cuando doran de un lado las doy vuelta, y tambien agrego panceta en trozos


cuando la carne se haya dorado del otro lado, incorporo 100 cc de leche


y dejo hervir y hervir sin mover nada


hasta que se seque completamente y desprenda un olorcito como a quemado, no te preocupes que no le queda gusto a quemado al guiso para nada

Tiene 3 funciones la leche, primero, tierniza la carne, y segundo, que evita el gusto a quemado, si se te llega a pasar la cocción despues, y tercero, oscurece la salsa

ahí está en el fondo de la cacerola se ve la leche quemada.

le incorporo un brick de tomate frito, y medio brick de agua (brick, es la cajita, puedes usar de lata sino)

agregar una cebollita rehogada


y zanahorias cortadas finitas


un chorizo, morcilla, trozos de jamón, una hojita de laurel y llevar a reducir hasta la mitad

una vez reducida la salsa, la pruebas de sal, la panceta el chorizo y el jamón puede haber salado la salsa, si necesita un poco mas la corrijes. Ten cuidado cuando la pruebes, porque si mojas un trocito de pan en ella, es un sin parar, y te la puedes comer tal cual y te quedas sin nada!!!



le agregas 2 vasos de agua


y las lentejas escurridas (sin el agua de remojo)


mezclas, y dejas cocinar hasta que las lentejas estén tiernas


las lentejas van absorbiendo el líquido, si ves que va pidiendo mas, porque se va secando, le agregas mas agua y la dejas caldosa o mas sequita segun tu gusto

Lo mejor es que no es pesada para nada, puedes comer y comer que no cae mal.

Mi otro blog: http://decoraciondemabel.blogspot.com/






You Might Also Like

4 comentarios

  1. Qué guiso tan especial y rico, estoy segura que estará buenísimo..la leche le da un toque distinto y muy suave, no??

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Yo las hago un día a la semana, hoy tocaron, se parecen un poco a las tuyas: yo les echo un buen sofrito y pollo, chorizo y morcilla, patatas, zanahorias, berenjena de rabo y algunas judías verdes.

    ResponderEliminar
  3. Uh, pero que pinta que tiene esto!
    Me lo cocinaría pero soy un asco cocinando... voy a tener que convencerla a mi mamá de que me los haga, jaja

    ResponderEliminar
  4. Parece ser muy rico, pero en mi carácter de licenciado en alimentos es muy poco saludable, ten cuidado de tener una dieta con comidas similares a esta. si bien tiene muchos alimentos que son saludables sus proporciones y métodos de cocción son perjudiciales para la salud.
    La falda tiene mucha grasa saturada, las cuatro cucharadas de aceite se transforman en dañinos al calentarlos, luego la leche hervida pierde sus propiedades y cuando es sometida a pardeamiento o "un ligero quemado" se destruyen sus proteínas, luego le pones panceta que tiene mas grasas saturadas y poca proteína, ni hablar de chorizo o morcilla.
    Esto es una critica constructiva, de ningún modo quiero faltar el respeto a tu sabrosa receta, pero hay que ser consientes de que todo lo que ingrese a nuestra boca formara parte de las moléculas de nuestro cuerpo, haciéndolo saludable o no!
    empecemos a cocinar con conciencia y aun más si cocinamos para otros especialmente para niños que toman como ejemplo de vida nuestras costumbres y hábitos y sin querer por desinformación podemos estar ocasionando daño a los que nos rodean!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral