Ruta de la tapa del cerdo blanco

12:43



#interporc como patrocinador oficial ha realizado un showcooking de blogueros e influencers con motivo de  V día mundial de la tapa. 


Estuvo a cargo del chef  Iñigo Urrechu +Restaurante El Cielo de Urrechu enseñando a realizar tapas  de las que mas abajo les dejo las recetas

Excelente profesional, amante de la cocina saludable y deportista, nos abrió un mundo de posibilidades utilizando el cerdo blanco con embutidos, lacon, butifarra, entre otros y la cocción a baja temperatura de una papada de cerdo.

Encantador y divertido, he tenido la oportunidad única de compartir experiencias, y me ha dado muchos consejos y detalles que voy a aplicar para mejorar mi cocina.


A su vez el director de Interporc , Alberto Herranz  explicó
"las posibilidades culinarias de la carbe y los productos derivados del cerdo, cuya calidad y versatilidad le han convertido en un clásico de la gastronomía española"





Hizo hincapié en los beneficios nutricionales de la carne de cerdo capa blanca, recomendado en una dieta equilibrada 3 o 4 veces por semana

Y señalar que España es un modelo de producción, el mas exigente del mundo, y que se basa en 4 pilares:
1.- Bienestar animal
2.- Sanidad animal
3.- Alimentación animal
4.- Prevención y control integrados de la contaminación

Estas son las tapas que nos ha enseñado Iñigo Urrechu, y también mis fotos de las tapas que yo misma he realizado con sus instrucciones

La primera fué la "tapa estrella" una loncha de lacon relleno de una pasta de queso


por dentro se ve así


esta es la receta

La segunda que hicimos fué un steak tartar de butifarra. Aunque tradicionalmente se hace con carne cruda, esta vez el chef le dió una vuelta de tuerca, incoporando butifarra cortada a cuchillo, muy fina, lo mismo que los demás imgredientes, en ningún caso se utiliza un procesador de alimentos

Me llamó mucho la atención de la perfección de los cortes, cuando le pregunté, me contó que tiene un equipo excelente, y que sin "su equipo" seguramente no podría hacer lo que realiza. Un ejemplo de humildad y reconocimiento a sus trabajadores.


 así me quedó a mi, observen la calidad del producto y del corte minucioso de los ingredientes.




y finalmente hizo una papada de cerdo, a baja temperatura.
Primero coloca la papada de cerdo durante 4 horas a temperatura ambiente apoyada en una capa de sal gruesa mezclada con pimentón dulce y pimentón picante a partes iguales. Luego, descarta el líquido y la sal, y cocina la pieza a 68ºC durante 3 horas. La deja enfriar en refrigerador y al día siguiente la vuelve al horno a 120ºC otras 3 horas.

La carne queda melosa, la grasa prácticamente se ha derretido, la piel queda crujiente, una verdadera delicia. Me hizo acordar aquella receta que publiqué hace unos años, y que gusta tanto en casa, de panceta a baja temperatura. Esta vez voy a  hacerla con la técnica del chef. Mi receta de la panceta es esta http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/2014/05/pancetta-glaseada-baja-temperatura.html  y ahora les coloco las fotos y la receta del recetario, para que la hagan en casa




Así la presenté yo, con su puré de patatas, salsa de tomate casera, y pipas de calabaza. Las pipas de calabaza primero fueron asadas en el horno, y después un "susto" de fritura muy rápida y con apenas aceite

Vean cómo ha desaparecido prácticamente la grasa


aquí se ve mejor cómo queda la piel crujiente




la receta!!!


y decirles que me quedé antojada de las gyosas, con lo que em gustan!!! Pienso hacerlas en casa

Espero que hayam disfrutado tanto como yo, aunque sea viendo este reportaje, también pueden ver mas en http://www.central-interporc.com/2016/06/11/el-cerdo-de-capa-blanca-protagonista-destacado-del-d%C3%ADa-mundial-de-la-tapa/

Si quieren seguir en twitter al chef, este es su nick @rurrechu , el mio es @mabel_me














You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral