Tortilla de harina y salsa enchilada

15:46


Una buena forma de hacer dieta encubierta, unos ricos burritos de pollo. A mi me gustan con esta salsa que les voy a enseñar, no sera la original, pero es la que a mi y a los mios nos gusta.

Empecemos por la masa, yo uso la amasadora, pero se puede hacer perfectamente a mano.

tenemos que mezclar

250 gr de harina
2 cditas de polvo para hornear ( royal)
1 cdita de sal
4 cdas de mantequilla, o margarina vegetal, crisco, vegetalina o 3 cdas de aceite






una vez que esta mezclado, le agregamos 120 cc de agua bien caliente




formamos la masa trabajandola unos 5 minutos, y dejamos descansar tapada otros 15 minutos.




Una vez descansada, cortamos bollitos



los aplastamos y llevamos los bordes hacia adentro




lo cerramos bien para formar una bolita




la dejamos descansar todas juntas unos 10 minutos




para armar las tortillas, podemos disponer de una prensa, o tortilladora





o bien estirarlas a mano. Esta vez me gusta mas estirarlas a mano, que se hacen mas finitas, que con el aparato




primero estiramos formando un ovalo



giramos la masa unos 45º




y volvemos a estirar



giramos otra vez




y estiramos, se nos queda redondita





Llevamos a una sarten caliente, pero no tanto, una temperatura media seria lo ideal

y vemos que se forman globitos




cuando se formen esos puntitos del lado de abajo, la damos vuelta. A medida que la vamos cocinando, la ponemos unas sobre otras, en un cacharrito con tapa, para amntenerlas calentitas y flexibles






Mi salsa ( yo la hice en el aparato, pero ya saben que la pueden hacer de forma convencional)

Pico 1/2 cebolla y 1 diente de ajo y los rehogo.




le agrego 250 gr de pulpa de tomate, 1/2 cdita de comino, 1/2 cda de aji molido, 1 cda de harina, sal (poca), pimenton picante o cayena ( a gusto) 1 cubito de caldo de gallina o verdura, 1/2 taza de agua y proceso todo.




Cocino a fuego bajo durante 40 minutos.




Para armar los burritos tengo 1 tomate Raf, lechuga, pimientos de colores



y tiras de pollo cocido.

Sobre la tortilla coloco bastante salsa, y los demas ingredientes del relleno





para armarlo, primero doblo la parte de abajo hacia arriba y luego los laterales




listo para comer.  Recetas dulces en mi blog http://decoraciondemabel.blogspot.com


You Might Also Like

18 comentarios

  1. Mabel buenisimas
    decime despues de prensarlas no se achican?
    es decir no se contrae la masa
    porque hace poco intente hacerlas y me paso eso,no recuerdo si fue la misma receta

    ResponderEliminar
  2. Hola Ghetta

    La verdad que no, no se achico, pero eso es porque tiene poco trabajo la masa y no tiene fuerza de amasado. Aparte tiene mucho descanso y el gluten esta relajado. Dejala descansar la masa antes de estirarla, como hice yo, haciendo bollitos y dejandolos descansar.

    A mi esta vez no me resulto practica la prensa, me los dejaba gruesos.

    Nos vemos por ahi!!!!

    ResponderEliminar
  3. Una preguntilla, el agua muy caliente es agua casi hirviendo o no tanto....es que nunca las hice y me gustaria probar a ver esta noche.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gelyusk!

    No hace falta que este hirviendo, con que este caliente es suficiente.

    Gracias por la visita!

    maBel

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta!!!Generalmente las compro pero ahora que me enseñaste como hacerlas mi hijo estara muy contento!
    Gracias por la receta!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Que rica receta me encantó, y sobretodo tu salsa, desde el momento en que la estaba haciendo s eme hizo agua la boca ajajj. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  7. Las hice me quedaron bárbaras!! Son re fáciles, gracias!! Como siempre, espectacular la explicación de cada receta, imposible que no quede.

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es cristina y me encanta tu blog, me he permitido copiarte la receta pues en casa les encantan y probare a hacerlas yo.muchas gracias y seguire visitandote

    ResponderEliminar
  9. mabel!!!!!!! graciassssssssssssssss!! la receta es genial!!

    cada vez me salen mejor!!!

    hice tantas veces otras recetas y siempre me saliaan feas....pero con tu formula lo eh logrado poder disfrutar una rica comida con tortillas de trigo ^^

    me has hecho tan feliz

    gracias mil gracias amiga!

    besos y abrazos!

    vane

    ResponderEliminar
  10. Hola. te escribo desde Uruguay, hace pila de tiempo que te sigo, quería decirte que tus recetas son geniales y siempre que las hago me salen super bien, muchas gracias por tus ideas, sos una genio, chausito y no cambies.
    María Eugenia =)

    ResponderEliminar
  11. Perdón por este comentario Mabel:
    El principio de las Tortillas de harina es que no llevan levadura de ningún tipo (se basan en el principio biblico del pan sin levadura)Si agregas levadura es comparable a preparar galletas (no deben quedar gruesas). la proporción exacta es 1kg harina todo uso sin leudante 2 cucharaditas de sal, 200grs de manteca vegetal y 2 y media tasas de agua tibia como de tetero: amasar dejar reposar 30 min.y seguir el procedimiento de aplanado que explicas con esta cantidad te salen aprox. 60 tortillas te lo dice una mexicana norteña regiomontana de pura sepa que creció haciéndolas.Pueden usar margarina por manteca y leche en lugar de agua también se vale, pero por favor nada de polvo royal eso las desvirtúa amigas. Saludos y muchos cariños

    ResponderEliminar
  12. Hola María!

    Que bonita lección nos has dado. Es cierto que las recetas se van modificando cuando salen del lugar de origen hacia otros lugares, cada uno va aportando o va reemplazando los ingredientes, y se desvirtúan. Como está visto lo de la manteca vegetal de la masa que nos has regalado, y debe ser un nuevo ingrediente ya que es algo relativamente nuevo. Me gustan mucho este tipo de comentarios, porque voy aprendiendo con el saber de vosotros, es un ping pong muy enriquecedor. Muchas gracias amiga!!!
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Se pueden frizar una vez hechas las tortillas? y de ser asi, luego como se calientan?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Cris.

    Sí, se pueden freezar, pero hay que tener cuidado de no ponerlas todas juntas. Freezalas por separado, despues, una vez que estén duras, las colocas todas juntas en una bolsa, si puede ser separadas por un papelito plástico, mejor, sino no haria falta, no te preocupes. Para calentarla, la pones tal cual está congelada, sobre la sartén. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. buenos dias ile. me gustaria saber sobre cuantas tortillas salen o que peso tendria cada una, gracias.

    ResponderEliminar
  16. Pesan cerca de 30 gr, y te saldrian unas 10 tortillas como se ve la cantidad de bollitos en la foto.
    Una abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Esta receta es una maravilla, hice todo tal cual y me quedaron geniales y la salsa ni te cuento, mi marido me decia, espero que a como huele asi sepa y asi fue, la disfrutamos mucho, ademas que las tortillas hechas en casa te ahorras bastante ya que salen bastante caras hoy en dia. Muchisimas gracias Mabel, siempre te digo que sos una genia.

    ResponderEliminar
  18. Gracias M4genta!!! me alegra mucho que te lucieras La verdad es que si, se encareció bastante este producto comercialmente. Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral