XXIV Salon Internacional Gourmets

10:58



Mabel Méndez, de ´La cocina de Ile´, y Mario Blasco, director de Quesos del Casar.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=503687

Como les había comentado, nos habían invitado a participar en el XXIV Salon Internacional Gourmets que se hace en Madrid. El expositor era Quesos del Casar SL con el empresario Mario Blasco y Ricardo Vivas.

El queso mas caro del mundo

Aprendí mucho sobre los quesos, sobre todo la Torta del Casar.

Este es el Stand que tenía en el Salón



Aquí ven en primer plano la Torta Gran Casar, se llama así, porque este queso es de pasta muy blanda, cremosa, que se puede untar.

Antiguamente, debido a su consistencia tan blanda, el queso se aplastaba y quedaba como una especie de "torta" de ahí su nombre, como me explicó Don Mario, y se llama "del Casar" porque viene de Casar de Cáceres, que es un pueblo situado a 10 km de la Capital de Cáceres.
Por el centro del pueblo, corre la Calle Larga, que no es ni mas ni menos que un tramo de la Calzada Romana Via de la Plata, que recorre toda Extremadura de Norte a Sur, y era el paso obligado de los pastores para el pastoreo de sus rebaños, siendo los quesos, moneda de cambio en esos momentos.

Esta empresa, Quesos del Casar, fué la pionera en comercializar estos quesos, de los que hay constancia que a finales del 1200 producían los pastores, y manteniendo esa tradición artesana, es como lo elaboran, consiguiendo así su Denominación de Origen Protegida.
La Torta se vende en todo el país y se exporta desde que en 1985 esta empresa lo difundió, lo que abrió mercado para otras queserías y creadora de fuente de trabajo para la región.

Hoy en día el cuidado diario de los quesos es muy importante, ya que hay que rotarlos, y para que no se aplasten, se van vendando los laterales, para conseguir la forma con que los vemos expuestos.

La leche es producida por ovejas de raza merino, que producen muy poca leche, y el cuajo lo hacen con las flores del cardo tipico de la region, las cuales se dejan secar y luego se hace una infusión para agregarla a la leche. La leche es leche cruda, y su manipulación es de sumo cuidado ya que su temperatura no debe exceder los 4ºC, lo cual el transporte en camiones refrigerados es indispensable. Es el queso mas caro del mundo, ya ven por que...

En este precioso pueblo, vivi durante 3 meses a mi llegada a España, antes de mudarme a Madrid.


También tenia otros quesos, el Viejo Maestro, ganó la medalla de Oro en el 2008, considerado el mejor queso del mundo, es de leche de cabra. La torta Gran Casar, ganó el año pasado la medalla de Plata.


Mucho no pude recorrer, porque estaba todo el tiempo en el stand de quesos del casar, los gourmets, chefs, profesores de gastronomía, y la gente invitada, no paraban de desfilar ante las vidrieras por la torta del casar, y consultaban todo tipo de inquietudes.

Recorramos un poquito

Aquí está el Stand de repostería francesa, había unos tipos de "sandwiches" triples, pero dulces que me volvian loca.

y los helados!! de queso de cabra, parmesano, violeta, tomillo, muchisimos gustos.


y estas trufas??? quien pudiera acceder a ellas...


Era muy gracioso cuando enseñaban a los niños a cocinar, se podian escuchar todo tipo de respuestas. Los niños son muy entusiastas en la cocina, tendríamos que enseñarles, porque en realidad disfrutan muchisimo.

No faltaba el Stand de mi Patria...


Muchos chefs hacían clases en vivo, una maravilla.



Al panadero lo volví loco, iba a pedirle pan para degustar los quesos y la verdad que estaba buenisimo el pan, habia uno sabor pizza, que tengo que intentar emularlo, delicioso.



Esto es lo que me regalaron, y mas cosas que no me quise traer, vino, etc. Mi marido ya hizo su propia degustación en casa...



Me prometieron que el año que viene vuelvo a estar de invitada, estoy feliz!!! No se imaginan lo que disfruto.

Ahhhhh, la foto de arriba de todo es de una nota que nos hicieron para el diario, por supuesto que tengo la versión en papel también "para el cuadrito" como diría mi suegro Cacho.



Recetas dulces en mi blog http://decoraciondemabel.blogspot.com/


Page copy protected against web site content infringement by CopyscapeEsta receta pertenece al blog http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com




http://www.wikio.es

You Might Also Like

6 comentarios

  1. ¡Que bueno este! reportaje , el dia que dijistes que ibas a estar ahi , vi por la tele la apertura , bue un poquito que hablan en el informativo,y mira que bueno que pones un reportaje. ¡Gracias guapetona! te felicito sales guapisima en el periodico eh. Un beso .

    ResponderEliminar
  2. Que lindo mabel!!!!!!!!!!!!!!!
    Precioso el articuloooooooooooooooooooooooo
    Queria estar ahi!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mabel que bueno poder conocerte,hasta ahora lo unico que siempre veía eran tus manos....jaja.
    Besos. Babypet

    ResponderEliminar
  4. Mabel es lo menos que te mereces tener un reconocimiento a tus conocimientos. Enhorabuena. De aquí a na, tendré que pedirte hora cuando vaya a Madrid, jajajajaa.
    Bss guapa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena! Mereces todos los premios y que suerte estar alli, me encantaria ir algun día.Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral