Empanadas de matambre a cuchillo... o no...

9:16


El sol del 25 viene asomandoooo, así dice una canción muy popular en honor al 25 de mayo, día de la revolución por la Independencia Argentina. Ahora sí, mi famosa receta de las empanadas de matambre cortada a cuchillo, aunque en realidad no es así, después te cuento. Las empanadas son todo un clásico en la cocina Argentina, en cada casa le ponen mas o menos lo mismo, algunas llevan uvas pasas, aceitunas con o sin hueso, cortadita o entera, yo te muestro como les gusta a los mios, si dices que así no se hacen, pues que bien! eso afirma lo que te decía antes, cada región o provincia hacen las empanadas con productos distintos.

Primero pongo a hervir un matambre mas o menos de 1 kg, junto con unas zanahorias, un par de nabos, sal, puerro, apio.


lo cocino hasta que el tenedor entre, con un poco de resistencia, pero entra, no lo recocines, a mi me llevó unos 40 minutos desde que empezó a hervir el caldo.


lo dejo entibiar, sin sacarlo del caldo. Voy cortando trozos, y luego esos trozos en tiras, de 1/2 cm con cuchilo shhhhhh !!! yo con tijera!!


luego esas tiras en cubitos


mientras los vamos dejando en un bowl, que tiene un poco de caldo, así la carne no se oscurece


que si.... yo agarro muchas tiras de carne juntas, como si se tratase de cabellos, y las corto con la tijera, es mas rápido y divertido, aparte puedo controlar los trocitos de carne con el movimiento de tijera, ya que algunas tiras son mas gorditas que otras.

recuerda que tiene que tener caldo, pero tampoco que estén nadando en él.


también le agrego los dos nabos cortados en cubitos, aquí puedes poner patata cocida en el caldo, que no estén muy hechas en vez de nabo, esa sería la original.


condimento con orégano, pimentón dulce, comino, ají molido o cayena en escamas. Ve probándolo para ver si te gusta con mas o menos cosas, no abuses del comino, porque es muy invasivo.


En una sartén grande, coloco 2 cdas de manteca de cerdo o grasa de pella vacuna, y otras dos de mantequilla, (puede ser totalmente grasa de pella)

y coloco a dorar unos 400 a 600 gr de cebolla picadita


una vez hecha las cebollas, agrego la carne con su caldo


queda jugoso ¿ves?


y aquí le coloco algo que no va... pero a mi me encanta porque le da un color rojo precioso, 2 cdas de puré concentrado de tomate


controla la sal y agrega pimienta si te gusta. Ahora muy importante, lo dejas enfriar en el frigorífico hasta que esté bien frío y compacto, ¿ves este juguito? es porque está caliente

pero cuando se enfría se va a ver así de compacto

Para rellenar las empanadas, picamos 2 huevos duros, aceitunas sin hueso enteras, y aquí también iría, cebolla de verdeo picadita y cruda ( yo no conseguí)


las tapas de empanadas son caseras ( ver receta) pero puedes usar las compradas que mas te gusten, te voy a mostrar un truco de armado. Apoyo la tapa sobre papel film


agrego una cucharada de relleno, el huevo duro picadito y una aceituna, y cebolla de verdeo picadita.


con el mismo papel film, te ayudas a cerrar la empanada, y aprietas los bordes para que se unan


quitas el papel
y haces el repulgue para cerrarlas, sino puedes usar un tenedor, para ajustar los bordes, y si tienes el aparatito de armar empanadas, te olvidas del tema. A mi me gusta hacer el repulgo.


las acomodo en una placa con papel de horno

y las cocino a 260ºC hasta que estén doraditas.

A que salen lindas?



Recetas dulces en mi blog http://decoraciondemabel.blogspot.com/


el resúmen en vídeo







You Might Also Like

23 comentarios

  1. Creo que son perfectas, un paso a paso divino, que me transporta a mi época en sudamerica, unos años que nunca olvidaré.

    Fantástico el repulgo además.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Con lo que me gustan las empanadillas!! Nunca he hecho unas como estas, así que caerán prontito.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Unas empanadas que tienen que estar de vicio. Además muy bien explicado.
    Muxus

    ResponderEliminar
  4. Maravilhosa esta receita. Adorei. Um abraço, Marta

    ResponderEliminar
  5. Guau!! menudo trabajazo!!, qué ricas deben esar ...qué carne es el matambre???, tengo que probar a hacerlas!!. Ahhh, tengo un regalito para ti, pásate cuando quieras. un beso!!

    ResponderEliminar
  6. babeo con esas empanadas aca en tampico donde vivo las preparan en algunos restaurantes de carnes y son muy ricas pero estas son las originales preparadas por una argentina :D asi que deben estar mejores saludos

    ResponderEliminar
  7. No sabes lo que me gustan estas empanadillas!!! Al lado de mi antigua casa tenía un pequeño local argentino que las hace y cómo lo echo de menos!! Cada vez que pasaba por allí, me compraba unas! Por supuesto, me guardo tu receta para hacerla!! Sabes, no sabía qué era el matambre, en España se llama falda! un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Que receta espectacular! me encanta hacer empanadas y este relleno es alucinante!! gracias. Aién

    ResponderEliminar
  9. Hola soy nueva por este Blog...

    yo tengo una duda...
    con esta receta cuantas empanadas salen?
    muchas gracias y un Besito

    ResponderEliminar
  10. Hola Anonimo!

    Con esta cantidad de relleno te rinde para 3 docenas de empanadas como mínimo.

    Bienvenida por el blog!

    ResponderEliminar
  11. Hola Paco!

    No sabía que habías estado por Sudamérica, yo creo que es la verdadera cocina fusión la que allí se prepara, con ingredientes de todos los continentes debido a la gran inmigración que tuvo.

    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Irene!

    Si, tienes que probarlas, te aseguro que te va a encantar, por algo es que en todo Argentina está muy difundida. Puedes hacerla con carne picada de la carnicería, pero trata que sea solamente vacuna.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. Hola Patricia!

    No sabes cómo me gusta hacer empanadas, y me esfuerzo para que intenten hacerlas porque es una verdadera comida. Aparte es muy práctica, un finger food en toda regla.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta!

    Este é um alimento que gostamos de comer a qualquer hora.

    Obrigado por blogging. Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  15. Hola Solenoide!

    El matambre es una pieza de carne, que cubre el costillar, es una carne bastante dura, pero muy sabrosa. Para que mas o menos te des idea, cuando compras un trozo de falda, está el hueso, despues viene la carne de falda, luego grasa, y una carne finita en el exterior, que suele ser dura. Ésa carne exterior es el matambre, mira aquí que puse unas fotos http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/2007/09/matambre-relleno-al-horno-mi-manera.html
    Muchas gracias por preguntar, a mucha gente le sirve mucho lo que has consultado.
    Un gran abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Nutella amigaaa!!!

    Traspasan las fronteras las empanadas, aunque hay en todos los lugares del mundo, creo que las argentinas se diferencian por los condimentos, la carne y la gran cantidad de cebolla que llevan. Ustedes simplificaron mucho con los tacos, que ricos!!!

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. Hola Eneri!!

    Justo le comentaba a Solenoide lo mismo sobre el matambre, tampoco es imprescindible hacer con matambre, pero es una especialidad de empanada que se hace en el norte argentino, son muy apreciadas por eso las hice. La mayor parte de veces que hago empanadas son con la carne picada vacuna que compro en la carnicería. Es mucho trabajo hacerlas así, aunque vale la pena hacerlas, pero muy de vez ene cuando.

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  18. Hola Aien!

    El relleno está buenísimo, si te sobra, puedes hacer un pastel de papas con él. Haces puré de patatas, con un huevo crudo y algo de queso rallado, haz como un sandwich de puré, en el medio colocas el relleno. Lo llevas a gratinar para que el puré quede doradito, y es espectacular!!!

    Un besote para ti!

    ResponderEliminar
  19. Hi Sunday´s Kitchen!

    I am happy to know you like these empanadas, I have gone through your blog and I saw that also share a taste for Italian cuisine.
    a hug

    ResponderEliminar
  20. Uy que RICOOO!!! Justo mis hijos me estaban pidiendo que cocinara empanadas y como este sitio es para mi de referencia cuando busco recetas, a ver si me animo a hacer tu receta ;)
    Besos!!! y MUCHAS GRACIAS!!!

    **Dama Nilo**

    ResponderEliminar
  21. Hola. No sé por qué no ha salido mi comentario anterior...:(
    Yo también preguntaba por el matambre. Yo no entiendo mucho de las piezas de carne... ¿no sabéis el nombre que tiene esta pieza en España? Ya sé que el despiece es diferente en España y en Argentina, pero es que luego lo tengo que buscar en polaco (vivo en Polonia) y me hago mucho lío con todo esto... :(
    Muchas gracias por las recetas. Es la primera vez que escribo pero sigo vuestro blog y pruebo las recetas desde hace algún tiempo. :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral