Gazpacho en pepino y flores

9:58

Una forma muy curiosa de presentar el gazpacho, en forma de chupito comestible. Muy ocurrente también la forma de hacer el mini gazpacho, con un rojo muy intenso y de manera nada tradicional.

Gazpachos hay como pueblos hay en Andalucía o toda España, cada región tiene el suyo, y a veces lo que conocemos por el tradicional de tomate, con pan, sin pan, y otro completamente distinto, y todos válidos!!!

sobre la historia del gazpacho, te dejo un link muy interesante, por si te interesa


La verdad que últimamente se ven muchos gazpachos, de cualquier cosa, como que las cosas van tomando distintos matices y se las bautizan con un nombre común que no tiene nada que ver con el original, como si fuese un licuado de cosas, bautizados con el nombre de gazpacho.

A lo que iba...

En Canal Cocina, están organizando un concurso del pepino español, y como soy una bloguera amiga, me regalaron este detalle, una bolsa alusiva al pepino español. Si bien el pepino es la punta de un iceberg, en realidad lo que creo que tratan de hacer es de dar auge a los excelentes productos de esta tierra. Los agricultores miman sus siembras desde el primer día, y con el sol andaluz, lo que se cosecha está lleno de vitalidad y sabor, inconfundible, por eso son tan sabrosos estos frutos de la tierra.


Esta misma receta la publiqué en Canal Cocina, pero como no puedo subir tantas fotos, aquí la repito con todos los detalles y explicaciones.

Voy a hacer primero el gazpacho, no me gusta estar pelando tomates o verduras, y poniendo todo perdido, también quería lograr que fuese bien rojo, y como iba a hacer poca cantidad, se me ocurrió hacerlo así, a ver que te parece.

Voy a usar el pica ajos para todo, siiii, fijate

Corto un tomate en trocitos, muchas de las pepitas se quedarán en el plato, y el tomate con piel y todo lo paso por ahí. A medida que se queda la piel o alguna pepita, dentro del aparatito, lo quito y sigo con mas trocitos. Para esta receta usé 1 tomate perita, bien rojo y maduro.



terminé con los tomates, hago lo mismo, sin lavar el cacharrín, pero limpiándolo de las cosas que se les quedaron pegadas, con 1/4 de pimiento rojo en trocitos también, y vuelta a exprimir con el aparato.


el pepino! también, así como está sin pelar, lavado y en trocitos, puse medio pepino


pffff, mira que linda va la cosa


un dientito de ajo, si! también sin pelar, no pasa nada. Y lo mismo con 1/8 de cebolla blanca


2 cucharadas de aceite y 2 cditas de vinagre, sal... lo pruebas a ver que tal está. Lo dejas en el frío mientras preparamos el vasito de pepino


fijate aquí los restos que quedaron en el pica ajos que deshechamos ¿ves como lo que no sirve lo sacamos?

Para los vasitos de pepinos, cortamos un pepino por la mitad a lo ancho, también les cortamos las puntas para que tenga una base donde despues apoyar.

Tienes dos opciones, o los pelas totalmente, o le haces un dibujo, como yo, es lo mas complicado de esta receta, así que si quieres pasar de hacer los dibujitos, le quitas la parte verde oscura y listo, queda lindo igual, lo ahuecas como te muestro después y sanseacabó.

Primero con un cutter, o cuchillo filoso, hago dos líneas paralelas, cortando sólo la cáscara verde, no demasiado profundo, digamos.


una vez que tengo las dos líneas, pongo el cuchillo en horizontal, usando como guía una de las dos rajas que hicimos antes, hasta llegar a la otra, atravesando la tirita que vamos a sacar. No me tires esos trocitos de cáscara.


después tenemos que ahuecarlo con cuidado de no romper los laterales, ni el fondo


tendría que quedarte así, con una base, para que no se escape el gazpacho que hicimos antes. Ya está el vasito, y ya lo podemos rellenar.


para las flores, es muy fácil, cortamos a lo largo los pepinos

igual que hicimos antes, cortamos unas tiritas de piel a lo largo, y me las guardas



ahora en rodajitas finitas finitas. A cada rodajita, se sacamos un pedacito


así cuando las juntamos forman un pétalo


de estos hacemos 5 y los acomodamos así.


despues, a las rodajitas, le quitamos, un pedazo mas grande que la vez anterior

para que nos queden petalitos las finitos


y los vamos poniendo encima de los otros, tapando las separaciones de los pétalos de abajo.


con los trocitos de cáscara que te hice guardar, pones una tirita en el centro de cada petalito. Con trocitos de tomate, o tomate cherry al medio, lo ponemos de centro, y vamos jugando con los trocitos de piel largas para hacer el tallo o ramitas.

Cortando trocitos de tomate o las rodajitas que nos sobraron,cortándolas mas chiquitas hacemos unos pimpollos, ¿que no te gustan como te quedaron? armas otra forma, fíjate que los pimpollos en la foto terminada no son los mismos que en esta, los iba modificando


con aceite de oliva hice un caminito de gotas, para cerrar el cuadrito


gracias Canal Cocina por la labor que haceis!


Recetas dulces en mi blog http://decoraciondemabel.blogspot.com/

You Might Also Like

7 comentarios

  1. A ver, el gazpacho seguro que está buenísimo pero debo reconocer que la presentación me ha enamorado. ¡Qué cosa más bonita has hecho! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Ya he votado tu gazpacho en Canal Cocina.
    Te felicito por la originalidad de tu receta y tu preciosa presentación.!Eres una verdadera artista !
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. es super origunal...desde cocinando con manu catman...un saludo enorme!!!!
    www.cocinandoconcatman.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Rous!

    Gracias!! me gusta decorar con frutas y verduras, quizá sea hora que ya empiece a poner estas cosas en el blog.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Hola María!

    Me alegro que te guste, ojala te entusiasmes en hacerlo, y gracias por tu colaboración! participa y estate atenta que allí siempre hacen concursos y dan lindos regalitos.

    Un beso grandote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Manu Catman!

    Me gusta mucho tu blog, tiene ideas muy originales! Gracias por visitarnos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estupendo Mabel. Una receta original, bonita, artística... me encanta.
    Yo también tengo algunas recetas de pepino ya en Canal cocina y mas por meter y la bolsa muy usada, desde que la recibí la llevo casi todos los días. Y tengo una entrada casi preparada para agradecerla.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral