Queso casero a base de yogur - Parece queso feta
18:25
Tengo acumuladas montones de recetas de queso para hacer de forma casera en casa, Esta me llamó mucho la atención, ya que con elsuero se puede preparar otro queso, así que decidí experimentar y ver que es lo que salía.
Tuve que esperar una semana para poder probarlo, y realmente me sorprendió al probarlo, ya que tiene la textura de un queso feta y la acidez del mismo, y a mi me encanta el queso feta.
Y bien contenta de haber hecho este quesito y que haya sido bien rico!!!
Perdón por la cantidad de fotos, pero quiero mostrar todo en detalle y no omitir nada.
INGREDIENTES:
1 litro de yogur natural apto para cocinar
sal a gusto
En Buenos Aires el yogur natural viene en potes de 190 cc es apto para cocinar, no tiene azúcar y es bajo en sodio (sal).
Vuelco los potes en una cacerolita.
Hice la mitad de la receta.
Cuando empieza a romper el hervor, notamos que se va separando, como que se va cortando.
Ahora bajo la llama al mínimo.
Apago la hornalla y dejo reposar unos unos minutos.
Acá se nota bien como se ha separado.
Acá se nota bien como se ha separado.
Preparo el molde donde voy a armar el queso, es un aro de un prensa hamburguesa, lo coloco sobre un pedazo de papel aluminio.
Antes de sacarlo del colador lo exprimo un poco más.
Y lo coloco dentro del molde y empiezo a comprimirlo hasta que cubra toda la superficie y tenga una altura pareja.
Quise darle un toque especial, lo espolvoree con sal ahumada, tiene olor a leña, delicioso, se usa solo una pizca.
Es optativo.
Lo cubro con papel aluminio y le pongo un peso encima.
Como no encontraba el disco de plástico del prensa hamburguesas le puse un bol al que lo llené con porotos.
Después lo encontré al disco y se lo coloqué encima del papel aluminio y encima le puse una lata de atún, que calzaba justo.
Lo llevé a la heladera por 24 horas con el peso encima.
Se va a notar que sigue saliendo suero por abajo.
Una vez pasadas las 24 horas lo desmoldo con cuidado.
Lo envuelvo en papel manteca y lo llevo de nuevo a la heladera para que se estacione por una semana.
Lo llevo a la heladera, porque mi cocina por momentos es muy fría pero cuando empiezo a cocinar o enciendo la cocina está empieza a caldear el ambiente.
Y preciso para el queso que la temperatura sea uniforme.
Pasada la semana, lo saco del papel y está listo para degustar.
Acá está cuando cortamos el primero trozo sin problemas, no se ha desgranado para nada.
Bien compacto y delicioso.


Comparte esta nota si te gustó con tus amigos y nos ayudas a ser mejores. Tienes que hacer click aquí y luego le das a aceptar. Gracias por tu amistad!!!
19 comentarios
Que buena pinta se le ve!!
ResponderEliminarun saludo, Los Caprichos de Jorge!
Me ha encantado el proceso con su paso a paso y mira que se ve rico eh?
ResponderEliminarte ha quedado estupendo y si se parece al queso fetta, mira lo que te ahorras
Besos
Ayyy!!! COn lo que me gusta a mí el queso!! Deliciosa receta!!
ResponderEliminarBSS!
que buena idea y es facil hacer un keso :D gracias por las grandes recetas soy nutella y sigo de anonima saludos
ResponderEliminarEl queso es delicios, me ha pedido que lo haga de nuevo pero que lo macere con aceite, pimienta y alcaparras y aceitunas, como se ven en los supermercados en frascos.
ResponderEliminarMuy pronto lo haré, solo tengo que ir al super a comprar el yogur.
Gracias por visitarnos! Espero que se animen a hacerlo
Muy buena receta.
ResponderEliminarGracias
Mmmmmmmm, que rico!!!!!! Espero el queso de suero. Gracias . Patricia
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta y me gustaría saber si en España puedo encontrar el yogur para cocinar. Recibo tus recetas por mail y me parecen todas, ¡estupendas!.
ResponderEliminarUn saludo desde Valencia (España.
Hola Many!
ResponderEliminarEl yogur que tienes que comprar es el mas economico, el natural (sin azucarar) de cualquier marca. Yo compré en Madrid en el Ahorra Mas, 8 yogures a 1 euro, y también lo hice con el resultado perfecto.
saludos
¡Esta receta la tengo que probar, me encanta el feta! Por cierto, ¿nos cuentas qué haces con el suero, cómo preparas el otro queso? Yo he oído que con este suero se hacen unos bollos riquísimos, ¿sabéis cómo se hacen? En fin, que estoy preguntona. ¡Gracias por la receta!
ResponderEliminarLaura Acerico
muy bueno se ve y es una tecnica muy sencilla lo unico que lleva su tiempito para degustarlo gracias por el aporte que dios los bendiga
ResponderEliminarMuy buena receta y muy buena explicación, enhorabuena!
ResponderEliminarBesitos.
Ile:
ResponderEliminarYa he hecho dos veces el queso y estoy encantada. Dime que hago con el suero!!
Un abrazo
Gladys
HOLA!! yo lo usé para hacer el queso, en la semana subo la receta!
ResponderEliminarGRACIAS POR VISITARNOS!!
Muchas gracias Mabel. ¿También se puede hacer con yogur griego sin azúcar?.
ResponderEliminarEsta tarde me pongo a hacerlo.
Saluditos a todosssss
Hola Many!
ResponderEliminarSi, perfectamente lo podrias hacer con yogur griego, el tema es el coste en este caso, pero seguro que quedaría mas rico!
Un beso grande
Muchas gracias, todas las recetas son exelentes, pero especialmente la de los quesos. Todas las que nos compartas seran bien recibidas.
ResponderEliminarHola! Me encanta tu blog. Siempre me sirve de consulta. Yo acostumbro a hacer yogurt natural en mi yogurtera eléctrica. Voy a probar tu receta con el yogurt elaborado por mi. Nunca se me ocurrió preparar queso en casa hasta que recientemente viajé a India y tomé una clase de cocina, en la que entre otras cosas hicimos paneer. Me gustó tanto el resultado que me traje un moldecito de colar queso que pienso usar incursionando en otros quesos frescos. Claudia, de Mendoza.
ResponderEliminarHola! Me encanta tu blog. Siempre me sirve de consulta. Yo acostumbro a hacer yogurt natural en mi yogurtera eléctrica. Voy a probar tu receta con el yogurt elaborado por mi. Nunca se me ocurrió preparar queso en casa hasta que recientemente viajé a India y tomé una clase de cocina, en la que entre otras cosas hicimos paneer. Me gustó tanto el resultado que me traje un moldecito de colar queso que pienso usar incursionando en otros quesos frescos. Claudia, de Mendoza.
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario!