Evento Mocay CafféXperience - Cómo hacer un buen café

15:05


Tuve la oportunidad de presenciar la correcta elaboración del café, auspiciado por Café Mocay, y con los secretos del campeón 2014, el barista Adrián Fernández.

El tema principal es difundir la cultura del café, aboliendo los  mitos que hay, y  que su consumo es beneficioso para la salud. Muchos estudios de prestigiosos catedráticos, lo han demostrado. Todo se basa en la calidad del café, un café de calidad, es saludable y recomendable. Tal como se recoge en este artículo del diario ABC de este año http://www.abc.es/sociedad/20150126/abci-beneficios-cafe-salud-201501231658.html

http://www.colegioyapeyu.edu.ar


En casa siempre se tomó café molido, desde pequeña, comprábamos café y lo hacíamos con el filtro de tela, y después con el de papel,  y cafetera italiana. Ya cuando me casé compré la cafetera que hacía el café expresso y molía los granos. Habrán visto seguramente en alguna receta que la he usado.
Como nota curiosa, siempre me mandaban a mi a hacer café en la oficina, debía dejar el papeleo en el escritorio, para hacer el café al jefe, porque decía que era la única que lo sabía hacer. No me causaba ninguna gracia ....

El evento, se realizó en Sugar Factory, un coqueto y pintoresco local, donde venden exquisiteces


 Ahí nos reunimos unos cuantos blogueros invitados, esperando la exposición del barista



En esta ocasión Adrián los enseñó los secretos de cómo distinguir un buen café, de su procedencia. Comenzó explicando que el café, al ser semillas, tiene que ser secado y tostado en su punto justo.
De su procedencia destacó los países centro y sudamericanos, y también de oriente medio y asiáticos.

Destacó 2 variedades, la Arábiga y la Robusta. Preparó en la cafetera expreso ambos y nos enseñó cómo hacer la cata.



El café, por supuesto sin endulzar, puro tal cual sale de la cafetera. Al contrario de lo que se piensa, el buen café no necesita endulzarse. Si alguna vez te pasó que el café te sabía amargo, es porque es un mal café, o estaba mal hecho. Reclama siempre, tenemos que hacer valer lo que pagamos por él.

Antes que nada, olemos el café molido



Una vez hecho la infusión, lo primero a hacer es que debemos romper la tensión superficial del agua del café, para que libere sus aromas, para ello, o bien removemos con una cucharita, o lo hacemos girar en la taza.

El café para catar no se bebe, sino que se sorbe dejando entrar aire a la vez de que el el líquido inunda las papilas gustativas de la lengua, diferenciando los distintos matices de sabor. Ruido al sorber? si se hace, pero se tiene que hacer así.

La variedad Arábiga, es la que mas sensaciones causan en el paladar, en la variedad Robusta la percepción es mas plana.


También nos ha puesto distintos sabores para acompañar el café, y experimentar sus cualidades y cómo se combinan. teníamos avellanas, mango y piña confitada, chocolates amargo y con leche y macadamia.


bonita la mesa que nos prepararon ...


La verdad que el café es algo que me apasiona, lo acribillé a preguntas y me fuí de allí con mucha información.
Sobre el descafeinamiento del café, blends, etc.

También nos enseñó distintas cafeteras y cómo elabora el café. Las distintas moliendas a utilizar en cada una y un secreto, es que hay que remojar el café con agua caliente antes de volcar toda el agua restante, para que se hidrate y se libere todo su sabor.

Ahhhh, y otra cosa!!! no hay que dejar demasiado tiempo el café en contacto con el agua caliente cuando lo hagamos, directamente, se filtra y se bebe. Si lo dejas mucho tiempo, pensando que va a salir mejor, mas concentrado ... ERROR... lo único que consigues, es que la cafeína se libere en demasía y estropee la bebida y después te subas por las paredes.

Te voy a mostrar las distintas cafeteras, y los videos que hice, así te ilustras mejor

Esta es la cafetera Aeropress, una maravilla!!! es como que se hace una infusión con el café y luego se filtra, por presión. Una vez tuve una cafetera con un método parecido, era de cristal y tenía un émbolo que se debía apretar

esta es, el café para esta la molienda es mas gruesa



Aquí el vídeo para que la veas en acción  https://youtu.be/LaB77vMrGyU





La otra fué la cafetera Chemex, es con filtro, esta me hizo acordar a las cafeteras Melitta que también tuve.

La molienda es mas gruesa



Aqui te dejo el video para que la veas en acción https://youtu.be/-7VMR2eZb-o




Y finalmente una que me encantó, la cafetera de Vacío, nunca ví, ni tuve una parecida.

Te cuento, abajo hay una bola de cristal  a la que se le coloca agua, y queda suspendida en el aire


por debajo se coloca una llama para que caliente el agua, y encima se coloca el vaso abierto de la cafetera


El agua de abajo se va calentando, y sube al hervir, hacia el vaso


ahora le coloca el café, y deja infusionar



Retira la llama de la bola de abajo, y al no haber nada mas que vacío, porque el agua subió, y al no haber mas calor por debajo, se enfría. Lo que hace es un efecto de vacío y atrae el líquido (convertido ahora en café)  hacia la bola de abajo que pasa hacia ella ya filtrado.

Sabes cómo es? te acuerdas de aquel experimento que hacíamos de poner una vela encendida en un plato con agua. Lo tapábamos con un vaso y cuando se consumía el oxígeno, la vela se apagaba y se producía un vacío, y el agua subía por el vaso? Bueno, igual!



El video!!! asi no te pierdes detalle https://youtu.be/pCR3eLOYCm0




Luego nos enseñó como hacer latte art, que son esos dibujitos de nata sobre el café

Te cuento un secreto? no se hace con nata común, ni con leche, es una crema especial, Extra Creme ,que se comercializa solamente para profesionales. Esta concretamente era de Leche Pascual



La crema se calienta y se deja hacer apenas espuma con el utensilio de vapor que tienen las cafeteras expreso. Se retira la espuma de arriba, que tiene mucho aire, y después se vuelca en el café ( al que se le espovorea por encima con un poquito de cacao en polvo. Con mucho arte se hacen los dibujos, hay que practicar!!!


Este dibujo de la foto de abajo, lo hizo agregando por encima, unos hilos de sirope de chocolate y con una herramienta en forma de palillo, hizo los trazados


Si llegan a apreciar, la crema supera el borde de la taza,




También nos hizo un café frío mezclando hielo granizado, con sirope de limón y café, deliciosoooo


y nada mas!!!!  espero que les haya gustado y que exijan café de calidad, que no se te estropee una cena por un mal café, ya sabes, si está amargo, es síntoma que no está bien.






#food #recipe #receta #comida #yummy #lacocinadeile #receta #pasoapaso #cocina #ricorico


...


You Might Also Like

3 comentarios

  1. Excelente nota! aunque nunca les escribí sigo el blog hace un tiempo. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantó la cata, hoy lo he publicado en mi otro blog: http://gastroaventurasdecarmen.blogspot.com.es/2015/11/cata-de-cafe-con-moccay.html
    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral