Yogur casero fácil

19:02


Fuí al nutricionista, como les conté la otra vez, y me manda a tomar lácteos, la leche no me gusta así sola, me hago licuados, pero también me da fiaca el tema de encender la thermomix, ensuciarla y todo eso. Puedo comer yogur, pero es un presupuesto ¿pero si lo hago en casa???? claro!!!, eso sí, nada de ensuciar y estar limpiando, que sea fácil y se haga prácticamente solo.

Voy a hacerlo con leche descremada, ya que tiene que ser light...

Tengo un envase de leche descremada, este es en tetrabrick, así que subo las lengüetas que estan a los costados de la parte superior


y la corto con una tijera


quito media taza de leche


y la sustituyo por un yogur descremado


adentro!

mezclo el yogur con la leche. Si te gusta endulzado, ponle 3 sobrecitos de edulcorante en polvo, pero te recomiendo que endulces despues cuando lo comas, así puedes usar este yogur natural para hacerte unas salsas, para ensaladas, pastas, o lo que quieras, supliendo a la nata de la salsa.


ahora meto el envase de leche, dentro de una cacerola alta, llena de agua con un platito debajo


enciendo la cocina y cuando el agua está mas que calentita, puedo meter la mano y la siento caliente ( unos 50ºC) pero la leche aún no está tan caliente, debe estar a unos 30ºC

entonces bajo el fuego y dejo a casi minimo, para que el agua se mantenga calentita, y dejo el fuego asi bajito 1 hora.

despues de ese tiempo, veo que comienza a soltar el suero. Lo sigo dejando ahí, con el fuego apagado, la temperatura del yogur, debe estar a temperatura de 30ºC, es decir, que este tibio al tacto, nunca caliente.


quito el suero,

Tip: Ese suero lo guardo para hacer las magdalenas de Annie, junto con la media taza que saque antes.

Dejo enfriar en el frigorifico


queda con esta textura, si lo quieres mas denso, tendrías que dejarlo en un colador, que tenga una gasa, para que suelte mas suero. A mi me gusta así.



y entonces lo como en el desayuno con all bran, fruta natural picada, o me hago licuados con frutas, quedan buenisimos!!! Voy a ver si hago helado de yogur.

Ahhhhh, antes que me olvide!!! no consumas todo el yogur, deja media taza, para poder hacer mas después, en vez de usar el comprado, usa tu mismo yogur. Cada tanto, conviene ponerle uno comprado, que tienen los "bichos" mas activos, pero puedes hacer con este que hiciste unas 3 o 4 veces.


Page copy protected against web site content infringement by CopyscapeEsta receta pertenece al blog http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.comhttp://www.wikio.es

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Pues procura mantenerlo a unos 30º, bien "abrigado" (envolviendo el recipiente en una toalla), toda la noche y la fermentación se hará mas "a fondo".

    Yo no cortaría el bric. Sacaría un poco de leche, disolvería el yogur con parte de esa leche y,con la ayuda de un embudo (no habrá tanto que limpiar,je,je) lo pondría dentro,para luego llevar al baño María y, una vez templado, sacarlo, cerrarlo y abrigarlo.

    Al día siguiente ya podrás cortar el bric para sacarlo.

    Un besote

    jacogo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!!! Voy a tomar en cuenta esos consejos. Lo había pensado eso de no cortar el brik, pero quería ver como iba quedando el proceso.
    Una vez, hice uno en un termo, quedó super denso, pero después no podía sacarlo, tuve que agitar mucho para que salga.

    Mañana lo dejo toda la noche abrigadito a ver que tal.

    ResponderEliminar
  3. Te cuento otra forma de hacerlo.Caliento 1 litro de leche descremada y antes de que llegue a hervir lo apago, cuando llega a 45º aprox.o no me queme al probarlo, le agrego un yogur natural o de vainilla y 1 cucharadita de el polvo de lecheen polvo y ahora viene lo diferente, a las heladeritas o conservadoras del picnic o de viaje le coloco adentro 2 0 3 frascos con agua caliente ( para que conserve la temperatura) y en frascos de cafe que ya no uso, coloco el yogurt. Cierro la heladerita, queda en reposo toda la noche y…..al otro día yogurt!!!lo coloco en la heladera y es riquísimo.
    Nota aclaratoria: como vivo en Argentina uso el yogurt natural de Sancor, queda con un gustito ácido como es el verdadero yogurt y con 1 litro de leche y 1 yogurt alcanza para 2 frascos llenos de café Dolca

    ResponderEliminar
  4. Qué bien sin yogurtera y se ve un aspecto magnífico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. todo lo que podemos hacer en casa siempre es más económico ... pero da quizás mucho trabajo ... yo creo que seguiré comprando los iogures ... jijiji .. pero si un día me animo a preparar iogurt probaré este sin duda! un besote de la vaca!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien!, me lo apunto para intentarlo.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! te cuento que hay unas yogurteras muy economicas en el corte ingles (moulinex)que traen 7 frascos para consumir toda la semana, lo mejor es que se hace solo!!! y no tienes que controlar la temperatura...simplemente compras 1 litro de leche y lo mezclas con el yogur de tu preferencia, luego lo colocas en los frasquitos!! el tiempo ideal de dejarlo en la maquina son 9 hs y no queda nada liquido! Yo estuve 1 año haciendolo manual hasta que me encargué la maquina ya que vivo en Argentina y aqui no hay, suerte!

    ResponderEliminar
  8. ¡Fantástico paso a paso!¡Estupenda receta! Nunca había visto hacer el yogurt así. Siempre pensé que se necesitaría yogurtera y, mira tu por dónde, para nada.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  9. También lo hago como mi colega "anónima" de Argentina, con un yogur hago dos litros de leche. Los pongo en frasquitos con tapa plástica, sin tapar del todo dentro del horno apagado, recién las tapo bien cuando van a la heladera, al otro día. En frascos es más fácil de transportar a la oficina! Como no me gusta blandengue, le agrego una buena cucharada de gelatina sin sabor (que además es buena para los tendones) y cuando se enfría queda firme. Quizás con gelatina de frutas queda saborizado, a nosotros nos gusta natural. Gracias por compartir! El blog es una maravilla. Besos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  10. hola!!! yo uso yogurt griego al natural para iniciar, el resultado final es mucho más suave y sabroso que con los otros yogures. Con un pote de 100 cc "yogurtizo" 1 lt de leche. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral