Agnolottis o capelettis de carne - Donato
9:34
Como sabrán, me encanta amasar pasta, hay muchas puestas en el blog. Lo que me llamó la atención de esta es el armado, nunca lo había visto, y me pareció tan fácil y rápido, que tenía que intentarlo.
Hace unos dias pusieron un video de Donato de Santis en youtube, en el canal de elgourmet.com, pero los hacía tan rápido, que no me daba tiempo a entenderlo. Así que tomé el trocito del armado, y lo pasé a cámara lenta para poder observarlo detenidamente.
Este tutorial del armado, es bastante largo, a fin de que se entienda, porque realmente vale la pena este método, ya que se pueden hacer varios a la vez, en vez de a uno, como estabamos acostumbrados.
Yo hago mi propia masa:
400 gr de harina (Donato tamiza la harina)
1 huevo
6 yemas
peso el conjunto, y veo que llegó a 630 gr. Le faltó 10 gr mas, lo completo con agua. Tiene que llegar a 640 gr.
Yo hago así, 400 de secos (harinas o sémolas) y 240 del líquido que sea, puro huevo, pura yema, agua, voy creando mi propia masa, y depende también de lo que tenga en casa.
formo la masa, y la dejo descansar envuelta en film, mientras hago el relleno.
Mi relleno es muy sencillo
1 cebolla cortadita y rehogada en 2 cdas de aceite
agrego 500 gr de carne picada. Cuando se cocina
le agrego 1 cucharón de caldo casero, bien sabroso, aunque puede ser comprado...
y dejo reducir para que el relleno se seque
lo paso por picadora, o lo proceso. Dejo enfriar
le agrego 50 gr de queso rallado (parmesano sería lo ideal...) y 1/2 huevo batido. Sal, pimienta, nuez moscada. Optativo: si tienes una latita de jamón del diablo o picadillo de carne, le viene de perlas, sólo la mitad de una latita.
1/2 huevo? bato un huevo, y pongo la mitad en el relleno.
Si el relleno queda demasiado húmedo, se puede secar agregando pan rallado. No debe quedar muy húmedo para que no ablande la masa.
vamos a estirar la masa. Te voy a explicar como hago para que me quede bien formadita, derecha y con los lados bien rectos.
Primero corto un trozo de masa y lo paso por la máquina de pasta en el numero mas ancho ( 1)
ahora lo doblo en tres. Mas o menos que el ancho sea casi como el de la maquina de pasta. No lo hagas muy justo, ya que sino despues se deforma.
Ves del lado donde quedaron las aberturas? Ese lado es el que tiene que ir metido en la maquina de pasta
cuando lo paso, mira que bien quedaron los laterales, bien parejos y derechos. Esto lo puedes hacer varias veces, si ves que en algun momento se deforma la masa, cuando vas achicando los números de abertura de la maquina.
lo estiramos pasando por todos los números de la máquina de forma sucesiva 1...2...3.., hasta llegar al mas fino, en mi caso el 6.
Tomamos montoncitos de relleno, yo utilizo una cucharita de esas medidoras, para colocar siempre la misma cantidad. Y los voy ubicando separados en la tira de masa, que está cortada por la mitad a lo largo.
doblamos la masa, encimando los montoncitos, y los tapamos.
ajusto la masa en las union superior, marcando el relleno.
quedan así
ahora te explico como armarlo, los capelettis, que son los pequeñitos, despues te muestro los agnolotis que son mas grandes, es exactamente lo mismo, pero lo hago así ves bien el detalle.
Pellizco la masa, apretando para que se una, donde estan las separaciones de los rellenos.
la levanto
y la llevo hasta el otro lado ( esto Donato no lo hace así, pero yo lo quise hacer para asegurarme que después no se abran al cocinarse)
apretando bien para que se una la masa pellizcada, con la de abajo que quedó en la mesa.
sigo haciendo lo mismo a lo largo de toda la tira
y corto esas uniones separando los capelettis
doy vuelta uno, porque la cara bonita quedó del otro lado
por supuesto que cuando cortas la tira del masa al medio, puedes hacer ambas simultáneamente, veras que rápido lo haces.
Ahora fijate que lo hago de nuevo, en otros mas grandes y con mas detalle.
aquí con la ruedita, corto el excedente de masa de la union
Vamos a armarlo
y a dos manos también!
doy vuelta para que lo veas de frente como queda
se hierven en abundante agua con sal
y a servirlo con la salsa preferida! Tomate frito con orégano y albahaca para mi.
Mi nuevo blog de recetas dulces en http://decoraciondemabel.blogspot.com
17 comentarios
La pasta casera esta tan rica!! Estos agnolotti te han quedado increíbles con ese relleno! ÑAM!!
ResponderEliminarBesos
Qué buena tu explicación! Una belleza de pasta que seguramente sabrá mejor. Gracias por tu detalle. Saludos y gusto en conocerte.
ResponderEliminarLa oasta casera es riquísima, saludos.
ResponderEliminarUy que oena que recien descubro vuestro blog. Acabo de publicar un especial de pastas argentinas (para inglaterra) y me hubiese gustado contar con vuestros consejos. Bueno igual preparo una segunda parte. Saludos
ResponderEliminarHOLA MABEL, SIEMPRE NOS ENVIAS UNAS RECETAS RIQUISIMAS Y FACILES, COMPRE EL AÑO PASADO UNAS TAPAS DE COPETIN, CONGELADAS Y PONIA AÑO2010, VOY A INTENTAR DE HACER LOS AGÑOLOTIS, ¿NO FRACASARE PORQUE SON DEL 2010? MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarHola Anónimo!
ResponderEliminarCon probar no pierdes nada, pero si ves que se quiebran con facilidad, o tiene puntos negros, mejor tirarlas y comprar otras, total son económicas y se nos puede estropear la comida por aprovecharlas.
Un abrazo!
Hola Germán!
ResponderEliminarMuy linda tu nota de pastas, para lo que necesites cuenta con cualquiera de nosotras, que somos apasionadas de la cocina. Un abrazo!
Hola Maria Jose!
ResponderEliminarTu tambien tienes manos de ángel para las masas. Un beso grande.
Hola Rosamaría!
ResponderEliminarEs una alegría que te hayas pasado por aquí!!! Un beso muy grande.
Hola Rebeca!
ResponderEliminarEs que no tiene nada que ver la pasta envasada con la hecha en casa, da mucho trabajo pero merece la pena. Muchas gracias! Un beso grande!
Gracias mabel me podrias dar una idea para hacerlos pues no tengo esa maquinita tan fabulosa que tienes para hacer la masa y siento que se me pega mucho a las manos ... espero tu respuesta te quiero mucho y gracias
ResponderEliminarbay
Hola Luna!
ResponderEliminarLa puedes estirar con el palote, como se muestra aquí http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/2008/10/tallarines-de-amapola-mano-con-salsa.html Si ves que se te pegan, le vas agregando harina a la mesa y a la masa, pero sólo espolvorear, puedes usar un colador o tirar la harina con la mano. Tambien puedes usar semolín en vez de harina.
Muchas gracias por lo que dices!!!! Te mando un fuerte abrazote!
Me han encantado!!!, gracias por tan estupendo trabajo y por compartirlo!!. Besicossss""
ResponderEliminarHola Sole!!!
ResponderEliminarMe alegra mucho que lo aprecies! Un beso grande guapa!
Simon Gault es el Donato australiano y los lama raviolis dal plin (agnolottis dal plin segun Donato)
ResponderEliminar(plin=pellizco)y usa la salsa original :manteca con salvia.Mira el video
http://www.youtube.com/watch?v=DHjkszLCexw
Buen dato Eduardo! Muchas gracias!
ResponderEliminarHola....estaba viendo receta de masa para ravioles...recién hice un relleno a ver como esta....Pero tu receta se ve práctica y rapida de Armarlos...voy a probarlos con mi relleno jaja.Gracias.
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario!