Masa de Domino´s Pizza y secretos de sabor
12:53
Haz siempre esta masa!! me dicen en casa, lo cierto es que la hago demasiado seguido, aunque me gusta experimentar con otras masas también, como habrán visto en el blog la cantidad de pizzas que tenemos.
Cuando digo seguido, es seguido, mínimo son 8 pizzas por semana, 32 por mes! Es que no me la piden, ya me las exigen los viernes y los domingos.
Ahhhh, no te olvides de bajarte la revista de pizzas que hicimos hace un tiempo!!!! te dejo el link para que la bajes si no la tienes http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com.es/2010/05/revista-gratis-n-5-pizzas.html
Mi primer secreto: Tengo unos cuantos trucos para hacer mis pizzas, uno de ellos, es utilizar una masa de pizza congelada. Me guardo 250 gr de masa semilíquida mientras la estoy haciendo, y la congelo. Cuando voy a hacer pizza, la uso. A medio camino, a esa masa le quito 250gr, y lo congelo, así tengo para la próxima.
No te compliques, como la vas a hacer por primera vez, hazla sin esa masa congelada. Para la próxima vez que hagas, ya la tendras. Siempre hay una primera vez....
Así luce la masa congelada,
y así cuando se está descongelando
Nos olvidamos de todo lo que te dije antes!!!! vamos a empezar la pizza desde cero. Voy a usar la maquina para amasar pan, pero tu lo puedes hacer a mano si no la tienes, o si tienes una amasadora, también sirve.
Comenzamos!
Paso 1.-
Deshacemos con los dedos
12,5 gr de levadura en pasta para panadería (medio paquetito de 25 gr)
Agregamos en este orden
400 gr de agua
1 cdita azúcar
mezclamos
y ahora
100 gr de harina
Mezclamos bien, tapamos y dejamos descansar 15 minutos en lugar cálido
se forma una espuma
Paso 2.-
Nota:
Si tienes el bollito de masa congelada, este es el momento de usarla, si no lo tienes, salta al Paso 3 .
en este momento agregamos el bollito de masa que se descongeló a temperatura ambiente
Paso 3.-
Agregar
200 gr de harina
Paso 4.-
mezclamos bien, y en este momento, es cuando le sacamos 250 gr de masa, para guardarlo para congelar, y usarlo en la proxima pizza
Paso 5.-
Agregamos mas harina y amasamos
300gr de harina
Paso 6.-
Cuando la masa ya está minimamente mezclada, le agregamos
1cdita de sal
60 gr de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
Finalmente amasamos hasta obtener una masa pegajosa, la dejamos descansar media hora, tapada
Ya se terminó la masa. Parecen muchos pasos, pero es porque yo preferí hacerlo así para que no te pierdas.
Repasemos los ingredientes que utilizamos en total, que nos rinden unas 4 pizzas finas.:
12,5 gr de levadura en pasta
1 cdita azúcar
400 gr de agua
600 gr de harina
1 cdita sal
60 gr mantequilla
Vamos ahora al tratamiento del armado
Por otro lado, molemos harina de maíz, o sémola de maíz, si es que es muy gruesa.
Sobre la mesa colocamos un montoncito de harina común
sobre la harina, ponemos 1/4 parte de la masa que preparamos, es algo bastante pegajoso
con la ayuda de los dedos enharinados, vamos llevando los bordes de la masa hacia arriba, juntándolos. No hay que agregar mas harina a la masa, debe quedar tiernita. Lo pegajoso, va a quedar dentro, y por fuera, como hay harina, no se va a pegotear.
de manera que cuando lo levantemos, vemos del revés y nos quede el bollito
lo ponemos sobre una mesa espolvoreada con el harina de maíz, sino puedes usar un tupper para cada bollito
el tupper es mas fácil
ya que tiene tapa y lo podemos tapar.
Pero si lo haces sobre una mesa, espolvorea los bollitos con harina de maíz por encima, y lo tapas con un plástico por encima, para que no se sequen ( yo corto a lo largo una bolsa de las de basura y lo tapo con eso)
dejamos descansar, mientras se calienta el horno para cocinar.
Sacamos el bollo, con suidado, sin deformarlo en lo posible
lo apoyamos sobre un papel de horno, espolvoreado con harina de maíz, y lo espolvoreamos con mas harina de maíz por encima
aplastamos alrededor, pero sin llegar al borde, que nos quede gordito
seguimos aplastando de afuera, hacia adentro
hasta que por fin, nos quede la masa del grosor que querramos. Fíjate, que los bordes de la masa no los toco!!! estiro la masa desde el centro hacia afuera ahora, sin tocar los bordes.
Mi segundo secreto: La mezcla de quesos. Ya probé con distintos quesos, mozzarella, tierno, etc. y lo mejor es hacer una mezcla. Coloca 250 gr de queso tierno (o mozarella, o cuartirolo, o mantecoso, un queso blanco que se derrita bien), 200 gr de gouda (queso de pasta amarilla, tipo Mar del Plata, etc.) y 150 gr de provolone picante. Se rallan todos los quesos y se mezclan.
Mi tercer secreto: unos hilos, no demasiado, de Aceite aromatizado, junto con un poco de las hierbas que aromatizan (ver receta aquí)
corto con una tijera el exceso de papel
lo coloco con papel y todo sobre la pala
y con papel incluido, sobre la piedra del horno.
El horno está a 300ºC y la piedra llevaba media hora dentro del horno a esa temperatura
Si no tienes piedra, entonces cocínala sobre una placa de horno. La placa la puedes colocar al revés, es decir, que la parte hueca quede hacia abajo, así será plana, y podrás cocinar la pizza tranquilamete. La placa debe quedar siempre en el horno, así está bien caliente, cuando metas las pizzas
Mi cuarto secreto: Cuando metas la pizza en el horno, arroja a los lados de las paredes del horno un poco de agua, para que haga un golpe de vapor, cuando pongas la pizza, en el mismo momento y cierra enseguida la puerta del horno.
el resultado salta a la vista. Por debajo queda bien cocida, por estar en contacto con la placa caliente, se cocina en unos 10 minutos. Cuando salga del horno, la puedes espolvorear con orégano, y si quieres, un poco mas de aceite aromatizado.
Recetas dulces en mi blog http://decoraciondemabel.blogspot.com
17 comentarios
tomo nota tiene que estar super sabrosa
ResponderEliminardeliciosa ...me tomo nota
ResponderEliminarYo hago las masas de pizza, pero con este tutorial me has enseñado muchas cosas, desde ahora me saldrán mucho mejores.
ResponderEliminarLo copio y ya me he descargado la revista.
¿Qué tipo de harina utilizas? ¿Normal o de fuerza?
ResponderEliminarTe va a gustar mucho Sandra!!
ResponderEliminarSi, Esther, pruebala.
No haras muchas pizzas Chary, pero ni falta te hace con las delicias que tu preparas!!
Hola Olga, harina común.
Muchas gracias por dejarnos mensajes!!!
Increible! Me has dejado alucinado.
ResponderEliminarMe apunto esta receta!!
Estaré más atento a tus recetas porque explicas de maravilla
Un beso!
MABEL, GRACIAS POR COMPARTIR TUS RICAS RECETAS, SALUDOS DESDE ECUADOR
ResponderEliminarSARA EDITH
Yo suelo hacer masas de pizza, me salen bastante bien, la verdad... seguro que despues de leer tu articulo, me salen mucho mejor. gracias.
ResponderEliminarQue buena, tengo antojo, el viernes dices que la haces no? jajaja. Me quedo con todos los trucos, la haré muy pronto. Saludos
ResponderEliminarHola Mabel
ResponderEliminarayer hice la receta y salio riquisima, voy a tener que preparar alternativamente la receta de Vallejo y esta! eso si la proxima vez voy a tener los 250 de la mezcla, no se si va a influir en la cantidad de masa, mi duda esta en si conviene hacer tres bollos mas grandes o los cuatro no tan grandes que me salieron, o si el agregado de esos 250 gramos aumentaran la cantidad de masa final. Espero haber sido clara, salieron cuatro pizzas riquisimas pero medianas y no se si es por ser la primera vez o sera siempre asi.
Un abrazo desde Israel.
claudia
hola mabel ya la hice tambien y me recuerda a domino jijii }
ResponderEliminarsos una genia total!!!
gracias por compartirla ^^ la guardo para siempre!
besos!
vane.
hola mabel, ya me anda por hacerla, pero quisiera saber como le hago si no encuentro harina de maiz, con que puedo sustituirla?.
ResponderEliminargracias!!
saludos
Mabel, en casa hemos probado usar el queso havarti. Y creemos que es el mas parecido a "nuestra muzzarella". La receta la hago hoy sin falta. Gracias!
ResponderEliminarHola Nessa, si puedes conseguir provolone picante (el dulce de provoleta no) vas a ver que es lo que hace la diferencia, le pones un trocito rallado, junto con el havarti. Gracias a vos!!!
ResponderEliminarHola mabel,
ResponderEliminarEstoy consultando recetas y tengo dudas:
Algunas me dicen que he de separar en cuatro bollos y meter en nevera en boles de cristal (que dice que es mejor) el día antes, y sacar la masa 4 horas antes de hornear. En cambio tú lo haces directamente.
¿Puedo levar la masa única y luego cortarla en 4?
¿Por qué pones harina de maiz?
En otras recetas ponen aceite al levar y tú parece que no... ¿por qué?
¿Tienes algún video donde se vea cómo amasas? En otras recetas levantan la masa y la estiran con las manos porque dicen que retrocede menos...
Hola Unknown
ResponderEliminarCuanto mas dejes descansar la masa, queda mejor, mas elástica. Eso de guardar la masa de un día para otro funciona muy bien, es un buen consejo. Yo la hago directamente, porque no planeo que al día siguiente haré pizzas, sino que las hago cuando se me ocurre ese día.
La masa es mejor cortarla en 4 y despues armar los bollos y dejarlos descansar, de esta forma la masa toma fuerza pareja, a la hora de armar la pizza.
No me gusta poner demasiado aceite en las masas, prefiero usar semola fina o harina de maiz muy fina para eso.
La harina de maiz o mejor sémola de trigo bien fina, hace que la corteza sea mas crocante y no se pegue al molde.
No tengo video hecho, pero te prometo que lo haré pronto, ya que hago pizzas muy seguido. Las masas, si están bien descansadas, no retroceden.
Cuando damos con la receta de la pizza ideal ya no hay quien la cambie, eh?
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario!