Sfogliatella napolitana

14:44



Sigo con antojos de cosas dulces. Hoy sfogliatellas, cuantas páginas de internet he buscado para poder encontrar la forma de su armado. Al final, me las ingenié y la verdad no me puedo creer lo bien que me han salido. Les paso la receta del libro de Ketty de Pirolo, sólo que hice unas pequeñas variantes, a la masa le puse menos cantidad de materia grasa, y a la leche del relleno, la herví con cascara de naranja (sin la parte blanca). (PARA VER RECETA HACER CLICK AQUI)
O IR AL FINAL PARA VER LA RECETA ESCRITA



Haz click en la imagen del libro, o ir a http://picasaweb.google.es/mabelme200753/RecetaSfogliatella



Esta es el harina que yo usé, de fuerza, y manteca de cerdo.


Primero estiro la masa y luego dejo colgar una parte en la mesada.



Unto con aceite la mesada y la masa, y estiro lo mas fina que se pueda



Una vez que logré dejarla bien fina, la enrollo . (no olvidarse de aceitar)



Cuando llego al final de la masa estirada fina, subo la masa que quedó colgando sin estirar, y vuelvo a repetir la accion de estirar fina, con aceite por debajo y encima y enrollar. Repito esta operacion hasta que se acabe toda la masa.



Una vez que se formó el rollo, lo corté por la mitad, y esta vez, voy untando con grasa derretida y fria, y enrosco la otra punta de la masa, mientras voy desenroscando la parte que enrosque antes. (no olvidarse de untar con la grasa todo el tiempo)


Así queda el rollo terminado y procedemos con el otro.



Ubicamos el rollo que hicimos recién, y lo añadimos al otro, de forma que quede uno a continuación del otro, y repetimos la operacion de untar con grasa, y enroscar, mientras vamos desenroscando el otro.



Una vez terminado, procedemos como dice la receta. Cortamos los discos.


Esta es la forma que encontré para formar la forma de conchilla.






Así le puse el relleno y maniobré para lograr una linda forma.





Las llevamos a horno.



Así me quedaron despues de espolvorear con azucar glass.


Gracias María por ayudarme con las fotos y los videos!!!!!

Mas recetas dulces en mi blog http://decoraciondemabel.blogspot.com/










SFOGLIATELLAS A LA NAPOLITANA

600 g de harina - 260 g de grasa o manteca - 1 pizca de sal 1 vaso de agua - huevo

batido o clara de huevo - azúcar impalpable: cantidad necesaria • Además: 250 g, más

o menos, de manteca o grasa

Preparación: Tamizar la harina sobre la mesa, hacer una corona y en el centro colocar 260 g de grasa o manteca y una pizca de sal. Con ayuda del agua formar una pasta ni dura ni blanda, similar a la de los tallarines, que debe trabajarse mucho. Dejar el bollo de masa descansar al fresco, tapado, 3/4 de hora. Poner sobre la mesa enharinada y dividir en dos partes, cada una de las cuales se extenderá bien finita de modo que resulte una hoja rectangular de 60 X 40 cm. Dividir este rectángulo en 3 tiras iguales y verticales, de 10 X 50 cm, más o menos. Amasar los recortes para obtener más tiras. Fundir 100 g de manteca o grasa sobre fuego mínimo para deshacerla sin calentar demasiado. Con un pincel —o la punta de los dedos— extenderla sobre una de las tiras teniendo cuidado de untar abundantemente toda la superficie. Tomar otra tira y apoyarla sobre la primera. Con el pincel untar también esta tira, sobre ella colocar la tercera, untarla y cubrirla con la cuarta, que se untará con grasa como las anteriores. Se tendrá así una sola tira hecha con las cuatro sobrepuestas y separadas por una ligera capa de grasa o manteca. Dejar enfriar en la heladera. Arrollar sobre sí mismas las cuatro tiras reunidas, comenzando por un extremo. Proceder con cuidado y exactitud y arrollar hasta el fin; resultará una especie de arrollado de 12 a 15 cm de largo y de 6 a 7 cm de diámetro. Tomar un cuchillo filoso y recortar cualquier pequeña saliente que pudiere aparecer en los extremos del arrollado. Con el mismo cuchillo marcar pequeñas incisiones distanciadas 1 cm o menos una de otra. Cortar por las mismas con cuchillo espolvoreado con harina. Las tajadas deben ser iguales y en forma de espiral. Llevar a la heladera 20 minutos. línharinar ligeramente la mesa y estirar cada disco por separado con un palote liviano, oprimiendo suavemente desde el centro hacia los bordes, lo que dará a cada espiral una forma algo ovalada, aumentando su tamaño en un cincuenta por ciento. Preparar el relleno que se prefiera. Tomar un óvalo de masa, poner sobre él una cucharada del relleno bien frió, humedecer ligeramente el borde del óvalo con huevo batido y, tomando el borde de una extremidad del óvalo, unirla a la opuesta de manera de doblarlo en dos como una empanada. Apretar muy suavemente para encerrar bien el relleno y apoyar la sfogliatclla terminada sobre una placa de horno húmeda. Rellenar y cerrar del mismo modo las restantes, dejándolas en el refrigerador durante 2 horas.

Deshacer 100 g de grasa o de manteca a baño de María. Untar con ella las masas utilizando el pincel y operando con cuidado y sin presionar. Introducir la placa en horno más bien fuerte 1/4 de hora. Luego abrirlo y dejar cacr sobre cada sfogliatclla un poco de grasa o manteca con ayuda del pincel y con la mayor suavidad. Cerrar el horno y disminuir la temperatura de manera que la cocción se complete lentamente. Dejar 20 minutos y dar una última pincelada de grasa a las sfogliatellas que ya tendrán una coloración dorado claro. Dejar en el horno 5 minutos más (a fuego mínimo) y sacar, Enfriarlas sobre rejilla. Cuando estén completamente frías, colocarlas en una fuente y espolvorearlas abundantemente con azúcar impalpable. En total deben estar en el horno cerca de 40 minutos, al principio caliente y luego moderado.

Sugerencia de relleno: 1/2 1 de leche - 10 cucharadas de azúcar - 100 g de sémola (más o menos) - 2 huevos enteros - 1 cucharadita de esencia de vainilla - cascaras de naran jas abrillantadas, a gusto

Preparación: Llevar al fuego la leche y el azúcar; cuando suelte el hervor, agregar en forma de lluvia la sémola y revolver sobre fuego lento hasta que espese y se despegue de las paredes. Retirar, batir un poco fuera del fuego y agregar los huevos enteros, la esencia y las cáscaras de naranjas abrillantadas cortadas en dados.

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Esta receta es sumamente laboriosa, pero si saben tan bien como se ven....todo el esfuerzo vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. Sfogliatella napolitana!!!

    Hola, este postre lo probé en nápoles y sabe riquísimo!

    gracias por poner este postre tan delicioso.

    pero tengo un problema, el link para ver la receta del postre no me funciona, y me sale un mensaje de error.

    un saludo,

    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Ya está solucionado el problema del link, espero que puedas verlo.
    cariños.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mabel :)

    El link se lo he enviado a mi mami, q tiene una mano para los postres, increible!

    tu blog es genial!

    Un saludo

    Raquel

    ResponderEliminar
  5. brava!
    este sfogliatelle soy muy deliciose
    yo soy de Napoli Italia

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carmen! Aprovecho para saludarte en tu santoral.

    Gracias por visitarnos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! soy Ana de México, me encantó este pan que comí en Náploles!!! gracias por publicar la receta lo voy a intentar y te aviso como me queda....que linda gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Muchas gracias por subir esta receta. Me costo muchisimo conseguirla. Este fin de semana la voy a hacer para el cumpleaños de mi nona!
    Muchas gracias por las fotos y la explicacion paso a paso. Es la unica manera de aprender a hacer una receta tan complicada!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. ola, me llamo Raquel, soy se sevilla (España), este marzo me fui de intercambio con el instituto a portici un pueblo de napoles y me dieron a probar este dulce y aparte de que sabe muy rico me kede impresionada con la forma asin como con tantas capitas y me kede con la intriga de como se haria, asink de verdad muchas gracias, las voy a hacer y espero que me salgan tan bien como a ti, dios te bendiga

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir los secretos del armado de la "Sfogliatella Napolitana " era el postre preferido de mi papá

    ResponderEliminar
  11. yo lo hago de otra forma la verdad...

    ResponderEliminar
  12. Valeria, y si no estás compartiendo tu receta A NOSOTROS NOS IMPORTA UN CARAJO cómo lo haces tú. Nos importa cómo lo hace Mabel, que es la que se da el trabajo de sacar las fotos, publicar recetas, poner videos, y todo.

    GRACIAS MABEL POR TU GENEROSIDAD! ERES NUESTRA IDOLA!

    Andrea

    ResponderEliminar
  13. hola! recien descubri vuestro blog y me parece fantástica la receta de la sfogliatella, desde que la probé por primera vez quedé intrigada...no entendía cómo era posible lograr una forma tan bella y una textura tan crujiente, ahora que lo sé, me pondré manos a la obra!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. En lugar de manteca en Italia para reposteria ulilizan mantequilla. Ademas la mantequilla es mucho mas sana,( lo insano es cocinar con margarina-derivado de petroleo) la manteca es una dinamita de colesterol. En Italia para cocinar utilizan aceite de oliva, aceite de cacauete(mani)((para fritura principalmente, en alta tº)),y mantequilla.Mi marido es del Norte de Italia, mi suegra es napoletana veccia, la tipica mamma, que de cocina sabe como la hna Bernarda.
    Aqui dejo el link a la autentica receta
    http://www.sfogliatella.it/ricetta.htm
    http://www.sfogliatella.it/varianti.htm
    http://www.youtube.com/watch?v=qW0YEpRfM5A&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=T1QPVVS5NbU

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo!

    Gracias por enriquecer la nota, seguramente muchos se sumarán a tu recomendación. En Italia las recetas cambian mucho, dependiendo de la región a que pertenezcan, sus usos y costumbres, y a su poder adquisitivo, por eso de una misma receta encontramos tanta variedad, algunos las harán con ricotta y mantequilla (burro), otras con manteca (strutto). Lo importante que quise destacar en esta nota es el armado, por eso hice hincapié en las fotografías paso a paso. Espero que lo hayas apreciado. Y una vez mas, muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por poner la receta, es un buen trabajo, laborioso, pero merece la pena

    ResponderEliminar
  17. In the end, I coped with them, http://customresearchpapers.ws and I really can not believe how well they came out because the process was quite difficult for a beginner.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral