Gluten casero

10:13


A veces no conseguimos harina de fuerza, una solución sería colocarle gluten seco a la harina comun, de a un 1 a un 4 % sobre la harina total, o sea, cada 100 gr de harina comun, le podemos colocar 1 gr a 4 gr de gluten seco

Después les explico mas cosas al final de la receta, mejor sigamos...

Hacemos una masa con agua y harina, puede ser 1/2 kg de harina con 250 cc de agua. Amasar muy bien esta mezcla, para desarrollar el glúten


una vez formada la masa, la dejamos sumergida en agua fria una hora.


tomamos la masa y la sumergimos varias veces, apretando, exprimiendo y volviendola a colocar en el agua. Ahora se separará el almidón del glúten de la masa




una vez que el agua quedo bastante lechosa por el almidon, retiramos, la masa a otro recipiente



la lavamos con agua del grifo



apretando y lavando, como si lavaramos un paño


muchos lavados

hasta que por fin ya no sale mas almidón


y el agua esta casi limpia


retiramos la masa y la usamos. Si estiramos esta masa, parece un chicle, super gomosa, es el glúten de la harina, eso que hace que tenga fuerza para hacer nuestros panes con mas agujeros y soporte mejor la incorporacion de grasas y azúcares.

La podemos utilizar ya mismo, en este caso como tiene agua la masa, tendríamos que usar 10 gr cada 100 gr de harina comun que usemos para hacer una masa.



corto la masa en trocitos pequeñitos


los pongo en papel de horno, y los aplasto

lo dejo secar a horno mínimo 30ºC o sino al sol

se nos forman estas cascaritas, se despegan facilmente del papel. Si ves que los quieres partir, y no se dejan, es decir no se quiebran, es que le falta secado, dejalo un rato mas.


ahora la pasamos por una procesadora

así no, le falta mas procesado, tiene que quedar bien finito



así sí !!!


Ventajas:

1.- Aumenta la fuerza y la tolerancia de la masa. Un detalle a tener en cuenta es que al añadir gluten la masa cobra tenacidad, es mas dificil darle forma

2.- Aumenta la absorción del agua. Por cada kilo de gluten seco que se añade a la masa hay que añadir un litro y medio de agua, aumentando de esta forma la absorción y el rendimiento del pan.

3.- Mayor volumen del pan. Al mejorar la retención de gas durante la fermentación, su consecuencia es un aumento del volumen del pan.

4.- A mayor cantidad de gluten incorporado permite un porcentaje mayor de harinade centeno o de otros cereales o granos ricos en fibra.

5.- Refuerza las paredes laterales del pan de molde. Uno de los problemas del pan de molde es cuando los laterales de los panes se hunden. Este problema puede ser debido a múltiples causas: no haber cocido el pan el tiempo suficiente, haber tardado mucho tiempo en sacar el pan del molde, o utilizar una harina floja de escaso contenido en proteínas. Cuando se debe a esta última causa se corrige bien empleando una harina de mayor fuerza o bien añadiendo entre 1 y 4 % de gluten.

6.- Que al rebanar el pan de molde no se desmigue al tener mayor resistencia de miga. Aumenta la conservación y la esponjosidad en el pan de este tipo.

7.- En el pan de hamburguesa, y en general en los bollos de alto contenido en grasa, con la adición de gluten, la estructura queda reforzada, impidiendo que la pieza se arrugue una vez cocida.

datos de molineria y panaderia


cómo usar en una receta:

el gluten es el responsable de la retención de gas y de la estructura celular de la masa, por lo tanto será necesario añadirlo cuando sea necesario retener gas o cuando queramos reforzar la estructura de la masa.

Lo primero que se debe hacer es mezclar el gluten con los ingredientes secos, antes de mezclarlo con el agua. El contacto directo del gluten con los componentes líquidos de la masa provoca la formación de grumos en la masa difíciles de disolver.

Se debe modificar la cantidad de agua, por cada cucharita de gluten que usemos incorporar una cucharita y media de agua mas en la receta.




Page copy protected against web site content infringement by CopyscapeEsta receta pertenece al blog http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.comhttp://www.wikio.es

You Might Also Like

29 comentarios

  1. ¡Hija, qué maravilla! Cada día me sorprendes MÁS

    Me viene de lujo, por aquí no encuentro el glutén
    GRACIAS

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunto al algun procedimiento particular para incorporar de manera homogenia el gluten humedo a la masa que se va a elaborar.por su consistencia gomosa o elastica, no lo he experimentado pero a primera vista no veo como hacerlo.

      Eliminar
  2. Una aportación genial! Me vendrá estupendamente. Un millón de gracias por compartir cosas tan interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mabel siempre me sorprendes, eres genial mil gracias por todo lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar
  4. Este "bollo" que elaboras después de haber enjuagado bién la masa es lo que los vegetarianos llamamos SEITÁN, lo hierves una hora y media en un caldo vegetal y viene a ser la carne de los vegetarianos por su alto contenido en proteinas y su apariencia, se puede rebozar, picar para hacer albondigas o hamburguesas o una salsa tipo boloñesa.
    Yo consigo en Catalunya el gluten en polvo en alguna tienda de productos bio o tipo dietetica, y a granel en Barcelona en "Jaime J. Renovell"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese bollo que los vegetarianos consumen por la proteína es el que a muchas personas le ha producido colon permeable....

      Eliminar
  5. Perdón!! es "Renobell" con B alta. UY!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Luana!

    Muy buenos datos!!! Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante siempre sorprendes Mabel.

    ResponderEliminar
  8. Olvide preguntar antes, cuanod tiempo podemos conservar este producto envasado.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cocinerita!

    Dura mucho tiempo en una bolsita bien cerrado. Nunca calculé, pero yo lo tuve 2 meses.

    Gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel, muy util tu información, me gusta hacer panes de masa madre pero la harina que tengo disponible en Brasil és muy floja ( le extraí el gluten y tiene como 10%) de modo que no soporta una hidratación de 70%, sobre secar el gluten dices que al minimo 30.° C en el horno, hay um máximo? se puede?

      Eliminar
  10. Mabel eres mí idolo ¡que bien!
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  11. Saludos Mabel he seguido con mucha atención tus magníficas recetas y como ves, he visionado esta de elaborar el gluten y también he visto la de mejorador de masas de levadura. Ahora bien, en esta receta dices que podemos utilizar de 1 a 4 % cada 100gr. de harina común, y en la otra receta dices que para hacer el mejorador pondremos 50 gr. de gluten en polvo, por lo que esto sería un 5%.
    Espero me digas donde me equivoco por si no la he comprendido correctamente. Te felicito para que sigas compartiendo con nosotros tu sabiduría.
    Atentamente Angel Caballero.

    ResponderEliminar
  12. Hola hice todos los pasos solo que al secarlo me parece que supero los 30 ' grados llego a mucha mas temperatura. No pasa nada? Funciona igual? Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias.
    Excelente tu articulo. Tengo solo una duda, la harina que utilizas para preparar el gluten es harina todo uso, o harina de fuerza (harina panadera).
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias.
    Excelente tu articulo. Tengo solo una duda, la harina que utilizas para preparar el gluten es harina todo uso, o harina de fuerza (harina panadera).
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el artículo. Si tienes harina panadera, mejor, porque vas a conseguir mayor cantidad de gluten al final, sino, harina común.

      Eliminar
    2. Mabel gracias por compartir tus conocimientos, y tomar parte de tu tiempo para responder a nuestras dudas.
      Saludos

      Eliminar
    3. mil gracias por esta informacion super valiosa
      mi pregunta es si se puede usar junto con la masa madre
      mil gracias

      Eliminar
  15. gracias para una bolsa de 50 kl de harina cuanto glauten cuantos litos de agua total y manteca para hacer pan de panaderia gracias

    ResponderEliminar
  16. Si. Pero no lo uses para hacer masa madre

    ResponderEliminar
  17. Me acabas de solucionar mis problemas para conseguir harina de fuerza (vivo en Noruega). Mil de gracias o como se dice aquí, tussen takk!

    ResponderEliminar
  18. Me encanto la receta, lo voy a intentar hacer comparando el glutén casero con el zang thong (no sé si lo escribí derecho) que también es un mejorado de masa, ¿Cuál es la diferencia, las ventajas y desventajas de usar el glutén casero o el zang thong?

    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, realice casi todos los pasos, solo se me olvidó aplastar el gluten en la hoja de papel, lo deje secando al sol todo el día, pero el gluten quedó pegado en el papel, no sale fácilmente. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  20. Hola Mabel
    Por favor, será que puedo usar el gluten directamente sobre la harina con la cual voy a trabajar,sin pasar por el secado del horno?
    Mil Gracias guapa

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral