Macaron - macaroon infalibles
11:37
Después de muchas recetas, viendo los errores y recomendaciones, para hacer macarons, estos dulces tan de moda en Francia, que se pueden hacer de muchos colores, y diversos rellenos, quedan espectaculares para decorar una tarta o para presentarlos así tal cual, de distintos colores en una caja de regalo.
Al parecer no es tarea fácil hacerlos, en mi primer intento, me quedaron no muy bien, la superficie se me habia resquebrajado (horno muy fuerte), y se me habían hundido (demasiada humedad). En casa no tenemos hornos industriales, así que tenemos que hacer nuestros propios malabares y usar el ingenio para lograr que nos queden como de confitería.
Te vas a sorprender por la cantidad de fotos, pero no te asustes, es sólo para que no pierdas detalle.
Primero, vamos a necesitar 65 gr de azúcar glase o impalpable, pero no de la comprada, porque viene con fécula, sino que partimos de moler azúcar común.
hasta que nos quede bien finita.
Quitamos 25 gr de ese azúcar y lo guardamos para mas tarde.
Dentro del recipiente, nos quedan 40 gr de azúcar ( 65 - 25 = 40 )
Para saborizarlo, voy a usar 5 gr de frutos rojos liofilizados, ahora te muestro de dónde lo saco.
Si los quieres blancos, les agregas 5 gr de fecula de maíz, y si lo quieres de chocolate, 5 gr de cacao amargo.
De aquí saco la fruta liofilizada, de la caja de copos con frutas rojas ;)
Entonces nos queda en el recipiente:
40 gr de azúcar finita que molimos antes
30 gr de harina de almendras
5 gr de frutas liofilizadas ( o el cacao o la maizena)
y vamos a procesar todo - mira la nota que puse debajo de la siguiente foto para cada caso
Nota:
hasta que nos quede este fino polvo, si tienes thermomix, ponlo a temperatura de 37º unos minutos en velocidad 3.
Si no tienes thermomix, puedes colocar solamente la harina de almendras en una sarten, a fuego muy bajito, revolviendo, para quitar la humedad que puedan tener las almendras. Despues las colocas con el azucar y las frutas liofilizadas, y procesas.
Ahora hacemos la segunda parte, batimos 25 gr de clara hasta que espume, y le agregamos en 3 veces, los 25 gr de azucar que habíamos reservado
nos queda así densa, despues de batirla un ratito
en este momento le incorporamos el colorante deseado, en mi caso usé rojo navidad de wilton.
y finalmente, los secos anteriores pasados a traves de un colador, o tamiz, eliminando cualquier grumo
queda bastante pastosocoloco la pasta en una manga descartable, si no tienes te puedes hacer una de papel ( ver instrucciones aquí)
te voy a enseñar como rellenarla, esta es la manga pastelera
tomo el borde abierto, y lo doblo hacia afuera haciendo un bolsillo
así puedo meter la mano y sostenerlo facilmente, aparte de no ensuciarme
lo relleno con la pasta
pongo la manga, ya sin el bolsillo que lo desarme, y con algo recto y romo, desplazo hacia la punta la pasta, raspando bien.corto la punta con una tijera del tamaño que querramos el orificio, e insistimos para llevar todo hacia la punta
finalmente doblamos el extremo hacia el centro, para que no se escape, y poder sujetarla
vamos haciendo montoncitos de pasta, sobre un silpat, o si no tienes, sobre papel sulfurizado o manteca o de horno.miren que blandita esta la pasta recien colocada, esta foto es importante
Este que te doy ahora es mi primer truco! haz sólo unos 4 o 5 montoncitos
Con el dedo untado en clara de huevo, les voy dando una linda forma, para que se cocinen parejos y pera para que tengan un lindo brillo. Aparte ayudará la secar la superficie que es lo mas delicado del macaron
Si observas la foto, verás unos lisos y brillantes ( los que ya los modifique con clara de huevo ) y los que todavía son montoncitos amorfos y con picos.
se te acabó toda la pasta? pues no, fíjate que en la manga hay mas, hacemos de nuevo el truco del raspado hacia la punta.
asi aprovechamos hasta lo ultimo, que es tan rico!!!
Este es mi segundo truco, el secado. A veces no salen bien porque hay mucha humedad en el ambiente. Para secarlos, podemos dejar al aire una hora o mas, o sino reemplazarlo por mi método.
¿cual es? usar el secador de pelo. Lo dejo un ratito sobre cada uno, para secarle bien la superficie, de esta manera, ya no se va a resquebrajar, ni se va a bajar porque ya tiene una capa firme y seca antes de entrar al horno. Mas o menos, estuve unos 10 minutos con el tema del secador de pelo.
lo tocamos, y no esta nada pegajoso, es como si tocara un trocito de plastilina.
ahora sí, al horno, la placa, en la parte baja, si tienes ventilador, úsalo, es importante porque lo seca.
Primero, 150ºC durante 10 minutos, te pongo las fotos, así se te hace gráfico y mas fácil de recordar.
Cuando ya pasaron unos 8 minutos, vas a ver que se le formó una falda en la parte inferior! es que te están saliendo geniales!!!!
ahora lo bajas a 120ºC y lo dejas 5 minutos
lo bajas a 110ºC y lo dejas otros 5 minutos mas
mira que lindos!!! se despegan bien en el silpat. Por fuera son crocantes, y por dentro tiernitos.
Si pusiste papel, y por casualidad se te quedan pegados, entonces, con un rociador, humedeces apenas la placa donde los cocinaste, y apoyas de nuevo el papel con los macarons encima pegados, lo dejas un ratito, y despues se despegan sin problemas.
Son preciosos!
Recetas dulces en mi blog http://decoraciondemabel.blogspot.com/Esta receta pertenece al blog http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com
30 comentarios
que buenos, me anoto la receta para hacerlos
ResponderEliminarMe encanta!!! nunca los he probado, y aunque parecen fáciles por lo detallada que das la receta, me da un poco de miedo..segun dices no te saleron a la primera.
ResponderEliminarpero vamos que estos se ven super ricos y te han quedado monísimos
Te ví en canal cocina con Sergio, hija mia que bien lo hiciste si parecía que llevavas tu el programa. Muy rico el panettone helado
Besos wapa
Hola La cocina de mi abuelo!
ResponderEliminarSi, hazlos, que dan mucho juego estos dulces, en una mesa quedan buenisimos.
Gracias por comentar!
Hola Pamen!
ResponderEliminarLa primera receta, era distinta a esta que doy, me quedaron como chicle, llevaba merengue italiano, y creo que eso fué lo que le dió el toque gomoso. En cambio esta, la estuve investigando mucho, y quedó bien a la primera, asi que que no te asuste. Como verás siempre uso poquitos ingredientes por si las moscas... así que vale la pena intentarlo.
Así que te gusté en el programa? no sabes con que ilusión fui, me encantó!!! aparte Sergio es un genio como profesional y como persona, me hizo sentir tan cómoda, que creía que el programa era mio jajajajaja
Un beso muy grande y muchas gracias por escribir un comentario.
Ya!! tremenda explicacion, como diria mi padre, a prueba de tontos, je para mi, no me queda de otra tendre que hacerlos ya no hay excusas muchisimas gracias!!!
ResponderEliminarte han quedado de fabula,yo lo intente una vez y me quedaron fatal jaja osea que tomo nota de todas tus intrucciones,gracias por la super explicación,un beso
ResponderEliminarGracias por todo el paso a paso,los tengo pendientes pero me dan un poco de respeto.
ResponderEliminarBesos.
TE han quedado espectaculares, que bonitos. Mi hija quiere que se los haga, pero no me atrevo.
ResponderEliminarBesos
Espectaculares.
ResponderEliminar¡Que color!
Bss
Que delicia esa es mi asignatura pendiente, y si los hago de fresa a mi hija le encantarán, gracias por ese magnifico paso a paso.
ResponderEliminarBesitossss
¡¡Hola Mabeluchi!!,he estado desaparecida pero vuelvo al ruedo, el 22 de Diciembre nací otra vez, y ahora gracias a Dios estoy mejor que nunca.
ResponderEliminarHe intentado alguna vez a hacer estas delicias pero sin exito, creo que ahora con tu fantástico paso a paso, lo lograré. Gracias por tu generosidad. Besototote asiiiiiiiiii de grande.
que original, buena idea de donde sarcar la fruta. Saludos
ResponderEliminarSiempre me han llamado la atención los macarons, y de hecho estoy pendiente de hacerlos, porque tengo claras congeladas esperando. Yo tengo entendido que una vez que los macarons están a la espera en la bandeja, hay que levantar la bandeja unos treinta centímetros, y luego soltarla en un golpe para que se asiente la masa, que hay que dejarlos secar al aire unos treinta minutos para que se forme su famoso pie, que la cantidad de azúcar y de harina de almendra ha de ser la misma, que hay que dejar envejecer las claras a temperatura ambiente ...
ResponderEliminarAún así, y con esta ciencia que existe en torno al macaron, los tuyos te han quedado bien, y con un color muy bonito. Es una fantástica idea usar los frutos rojos de la caja de los cereales.
Un beso.
vaya delicia de macarons hasta el color es super bonito yo nunca los he hecho porque me parecen super dificiles ENHORABUENA.
ResponderEliminarTe han quedado perfectos! mi hija tenía que haber visto tu receta hace unos días... estaba empeñada en hacer macaroons y ni siquiera sabía como sabían! estuvo buscando recetas por internet y al final los hizo, no le quedaron del todo mal para ser la primera vez que los hacía, pero te aseguro que en ningún sitio vienen tan bien explicados y con tanto detalle como tu los has hecho!, muchas gracias!
ResponderEliminarBesos!
Nasy
Un paso a paso perfecto, dan ganas de atreverse con los dichosos macarons. Yo es de esas cosas que les tengo respeto. Me guardo tu receta.
ResponderEliminarUn besito.
Si que te han quedado bonitos, me lo apunto todo todo todo.
ResponderEliminarQue riquísimos se ven !!!!
ResponderEliminarTomo nota, yo los hice una vez y los colores que quedaron no fueron de lo más bonito
Gracias
Kris
Que maravilla de receta me ha encantado por lo bien explicado y el resultado es magnifico besitos.
ResponderEliminarCuantos te salen con esa cantidad de ingredientes?
ResponderEliminarHola Anonimo!
ResponderEliminarSalen 3 docenas, pero siempre depende del tamaño
mabel, como puedo hacer harina de almendras? la verdad que donde vivo no he podido encontrar por ningun lado. y la hice pero tu receta definitivamente no me quedo igual de partida la pasta me quedo dura!! onda demasiado.. que me recomiendas?
ResponderEliminarcarolina
Hola Carolina.
ResponderEliminarLa harina de almendras hecha en casa, no es lo mismo. Lo que podrías intentar, es tostar las almendras antes de molerlas, para quitar el exceso de humedad.
Pruébalo y me cuentas que tal te fué. Si ves que queda demasiado dura, le pones un pelín mas de clara, no importa que se la coloques después de hacer la pasta.
Un beso grande y gracias por intentar hacerlo!
Debo ser muy torpe porque me han quedado un churro; primero vi emocionada cómo subían y a los 2 segundos bajaron totalmente. Eso sí, de sabor una delicia, así que me los comí "achaparrados" igualmente, pero me dió mucha pena y eso que seguí los pasos tal cual
ResponderEliminarMABEL. ESO MISMO HICE CON LAS ALMENDRAS PERO NO ME RESULTARON!! TENGO ALGUNA OTRA ALTERNATIVA? CUANTO DE CLARAS??
ResponderEliminarHola Anónimos!
ResponderEliminarLas cantidades son exactas. Lo que puedes hacer es bajar un poco mas la temperatura del horno, para que se hagan mas lentamente y se sequen mas, sin prisas. Quizá fué la temperatura que haya influido, no todos los hornos son iguales. Dejalos enfriar dentro del mismo horno, es decir, una vez pasado el tiempo, apaga el horno y no lo saques ni abras la puerta, lo dejas ahi para que se seque bien.
Esperemos que así pueda ser que equipare con el mío.
cuentame si te salió bien haciéndolos de ese modo
un saludo
Hooolaa! me llamo Rosaline, tengo mucha curiosidad de hacer estos macarrones pero no se muy bien que tipos de rellenos usar? me podrias decir algunas sugerencias?
ResponderEliminarHola Unknown!
ResponderEliminarFijate en este otro blog amigo http://cocineromentiroso.blogspot.com/
A veces sólo basta tener una buena mermelada, chocolate, etc, lo mezclas con un poco de mantequilla ablandada y tienes un relleno distinto.
Espero que te sirva! Un abrazo
Hola, he probado de hacer varias veces los macarons, pero me salen crujientes por fuera, pero por dentro no salen esponjosos. A que podría ser debido?
ResponderEliminarIntentare hacerlos(: y si me salen vendere en mi escuela(: Muchas gracias por la receta y por saber explicar detalle a detalle :D
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario!