Panettone con aceite de oliva

11:53


Este panettone o pan dulce, se lo dedico a Sergio Fernández. Con él grabé mi panettone helado ante las cámaras y le comenté que yo hacía los panettones o pan dulce en casa, es una tradición familiar de siempre. En casa mi padre, que era panadero, utilizaba para hacerlo, masa de pan del día anterior, como masa madre.

En el blog, tenemos muchas recetas de pan dulce, así que esta vez quise variar, y me dió la idea el mismo Sergio cuando nos comentaba sobre el aceite que él utiliza, y se vé la botella en el programa Cocinamos Contigo de Canal Cocina Si viven en otros países, les recomiendo verlo, ya que tiene videos, y así conocen a este cocinero genial.

El aceite en cuestión es El Castillo de Canena, a través de este link (hacer click en las letras de otro color para ir a los links que voy poniendo) pueden verlo. Yo no lo conocía. pero el color, olor y sabor me enamoró, tienen que probarlo para poder compararlo con los que ustedes consideren que es el mejor aceite, y ya me contarán por cuál se inclinan.

Soy conciente, que el aceite de oliva, en muchos lugares es un lujo, así que voy a poner en la receta la variante para hacerlo con mantequilla. Si quieren reemplazar el aceite de oliva por otro, también está bien, aunque ya sabemos las propiedades que tiene el de oliva, pero si no se puede... no se puede.

Este es el segundo intento con el panettone, ya que la fórmula anterior no me conformó, hice una nueva experiencia modificando ingredientes con total éxito. Es muy rico, la masa es húmeda, suave y leuda muy bien, soporta el peso de las frutas y es muy liviano.

Esto se puede hacer totalmente a mano, pero ayer hacía un frío de locos, hasta nevaba aquí en Madrid y opté por usar la panificadora para que conserve el calor y ayudara a la masa a leudar.

Les doy los ingredientes y despues explico esta vez, porque hay que hacer varias cosas, y así tenemos todo pesado y no nos confundimos, todo lo que tengas que sacar, lo sacas de esta cantidad.

SI QUIERES ESCUCHAR LOS INGREDIENTES HAZ CLICK EN EL TRIANGULO AZUL




250 cc agua tibia
100 gr de azucar
50 gr de levadura en pasta para panaderia ( o 3 sobrecitos de la seca, fijate que diga para panes y que el polvito sea de color gris, ¡¡¡ni se te ocurra poner polvo Royal !!! que eso no es)
125 gr de aceite de oliva ( si lo haces con mantequilla serían 200 gr de mantequilla derretida y fria)
5 yemas
3 cdas de leche en polvo descremada (si no tienes, pon leche en vez del agua que puse al principio y agrega 3 cdas mas de harina a la preparacion)
675 gr de harina
ralladura de 1 naranja (solo se ralla la parte de color, lo blanco no)
ralladura de 1 limón
1 cdita de esencia de vainilla
1 cda de agua de azahar
250 gr de mezcla de frutas escarchadas cortaditas y frutos secos (almendras, nueces, avellanas)
2 moldes para panettones - si no tienes, aquí te dejo un molde ( click aquí)
1/8 pastilla de redoxon, vitamina C, ácido ascorbico, si no tienes lo cambias por 2 cdas de zumo de limón

Vamos a ello, primero mezclamos 200 cc de agua con la levadura desgranada, 2 cdas de azucar y una tercera parte de la harina. No hace falta mezclar mucho, solo que se unan, y lo dejas media hora hasta que haga espuma en un lugar tibio.


aqui te muestro la vitamina C

ese es el tamaño del trocito a usar


lo disolvemos en el poquito de agua que reservamos


Así se ve la espuma que dejamos leudar


ahora le agregamos el redoxon disuelto, el resto del azúcar, otra tercera parte de la harina, la leche en polvo, amasamos bastante, y volvemos a dejar leudar, unos 45 minutos en lugar calentito



Cuando ya esta bien infladito, le agregamos el aceite de oliva, las yemas, las ralladuras, las esencias

y si quieres un poco mas de color, un poco de colorante alimentario ( aunque no es necesario). Amasamos muy bien, es muy pegajoso, trabajamos esto por 7 minutos.


incorporamos las frutas u volvemos a mezclar, para que se esparza bien por todos lados


finalmente el resto de la harina y ya se nos forma la masa


la dejamos descansar unos 15 minutos


cortamos 2 porciones iguales y bolleamos, la dejamos redondita. Ponemos la mano de arrastrandola, como si fuese una cuchara, de arriba

para abajo, apretandola a la vez contra la mesa, repetimos varias veces hasta que nos quede lisita y redondita



ponemos en molde de papel y dejamos leudar en lugar tibio 30 minutos

o hasta que llegue hasta rriba del molde

pincelamos con huevo batido, y luego con una gillette, hacemos unos cortes en forma de Cruz o de triángulo (Santísima Trinidad), para hacer alusiva a la fiesta de Navidad

Y horneamos a 180ºC durante 50 minutos.

Nota: No pinches el panettone para saber si está cocido, porque sino se te forma un crater por dentro, apriétalo por los laterales, hasta que lo notes bien firme.


apenas salga del horno, lo atraviesas por la base, con 2 palillos de brochettes y lo dejas colgando, yo usé 2 sillas sosteniendo los palillos



de esta manera, la miga no se apelmaza y queda distribuida uniformemente.

cortar al otro día...


te regalo esta porción para ti, para que te animes a hacerla!



Te dejo mas links de panettones o panes dulces que hicimos, en si pan dulce y panettone es lo mismo y tambien de stollen. Si te gusta alguna receta y la quieres reemplazar por aceite en vez de mantequilla, nos preguntas que te decimos la cantidad.

Pan dulce de Doña Petrona
Pan dulce de Dolli Irigoyen
Pan dulce de Marcelo Vallejo
Pan dulce super esponjoso maBel
Chocotone o panettone con chocolate
Stollen
Stollen de ricotta
Stollen de la Hermana Bernarda
Mini Stollen de Osvaldo Gross
Rosca alemana


Recetas dulces en mi blog http://decoraciondemabel.blogspot.com/



Page copy protected against web site content infringement by CopyscapeEsta receta pertenece al blog http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.comhttp://www.wikio.es

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Nunca he comido panettone, lo he visto muchas veces, pero nunca he llegado a comprarlo. Me ha parecido muy curioso lo de las brochetas y colgarlo de dos sillas. Me lo apunto.
    Muxus

    ResponderEliminar
  2. Que tal maBel!
    Felicidades por tu blog está mega interesante y buenísimo. No me lo vas a creer: traigo la idea de hacer un panettone desde hace días y precisamente ayer revisaba el de chocolate y otro, el pan vallejo, que hasta ese momento era el elegido. Con ésta entrada te comento que elijo este para mi "primera vez".... Una pregunta, No creo conseguir el agua de azahar, de hecho es la primera vez que la escucho, la puedo sustituir con algo? Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia!

    En Italia usan como unos tenedores gigantes de ambos lados, que pinchan al panettone y los dan vuelta apenas salen del horno y los dejan colgando hasta que se enfrien. Nosotros nos tenemos que apañar con lo que tenemos en casa.

    Gracias por visitarnos y por dejarnos un comentario!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rufus!

    La verdad que el agua de azahar no se puede reemplazar, si no consigues no le pongas. Tal vez con un poco de cointreau o licor de naranjas, pero no es lo mismo. Pregunta en la farmacia si te lo consiguen porque es lo que le da al panettone su perfume caracteristico.

    Un saludito y gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  5. El panettone no es un dulce que me apasione, porque los que he probado, aunque comerciales, no me han terminado de convencer porque no resultan jugosos.

    Cuando he visto la foto de los panettones colgando de los palillos sujetos a las sillas, me he echado a temblar pensando que podrían caerse en cualquier momento, pero por lo que veo, no pasó. Menos mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Guauuuu que ricura! Por qué hay que ponerlo boca abajo??
    Te ha quedado perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este año me voy a animar a hacerlo y voy tomando nota de los que veo. Este te ha quedado muy bien.
    No se cae cuando lo cuelgas boca abajo?
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Yolanda!

    Siii, da un poco de miedito, pero los palillos aguantan bien el peso, al atravesar de lado a lado al panettone, queda repartido el peso.

    Gracias por dejar un comentario!

    ResponderEliminar
  9. Hola Manderley!

    A veces pasa que la miga de abajo está mas prieta que la de arriba por el peso mismo, con este método, se acomoda y se empareja.

    Gracias por escribirnos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Cocinera de Betulo!

    No, no se caen, pero por las dudas, pongo bien cerquita ambas sillas, para que soporte mejor el peso. Si tienes palillos de metal, mejor!

    Voy a estar atenta a tu blog a ver si lo haces y cambiamos recetas!

    muchas gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué rico!, y encima con aceite de oliva más sano.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Felicidades tiene una pinta increible

    ResponderEliminar
  13. Mabel, con la boca abierta me he quedado. No solo por el "peazo" receta que has puesto ¡que tiene una pinta!...mmmmmm...sino por la explicación que nos has dado con todo lujo de detalles, tanto de la receta como de la fabricación de los moldes.

    ¡Fantastica!

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ile yo tengo una hija de 17 años y se llama igual que vos Ileana que coincidencia , hoy hice tu receta me salio barbaro el pan dulce , riquisimo , besosssss .

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral